En Gómez Palacio, instruyen a hombres para ayudar a sus parejas a realizarse la exploración mamaria

Se lleva a cabo la plática “Tócala para que no le toque”

Especial / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-

Dentro de las actividades que realiza la Administración Municipal de Gómez Palacio con motivo del Mes Rosa, para sensibilizar y promover la lucha contra el cáncer de mama, se desarrolló la plática “Tócala para que no le toque”, dirigida a hombres con la finalidad de que puedan conocer más sobre el tema y apoyar a sus mujeres con las exploraciones mamarias.

Acudió personal masculino del Ayuntamiento, al ser del interés de la presidenta Marina Vitela que todas las acciones que se emprendan comiencen al interior de la Presidencia Municipal a fin de ser el ejemplo y replicar hacia la sociedad.

En primera instancia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Sandra Sierra Limones, dirigió una plática para explicar a los asistentes lo que es la perspectiva de género, así como la violencia, el papel del hombre y la masculinidad al interactuar con mujeres y sobre todo relacionarlo con el tema del cáncer.

Por otra parte, el abogado Cristian Flores les brindó un panorama más amplio de lo que son las nuevas masculinidades, que es una deconstrucción del sistema patriarcal que establece la forma en la que los hombres deben actuar y pensar.

Destacó que una masculinidad mal enfocada  no solo afecta a las mujeres, sino que también pone en riesgo a los mismos varones, ya que les exige siempre tener que ser fuertes, evitar manifestar sus emociones y realizar prácticas de riesgo para demostrar que son fuertes y valientes, entre otras situaciones.

Dentro de la misma actividad, el personal médico varonil de la Dirección de Salud Municipal intervino con la información correspondiente al cáncer de mama, así como con una explicación y demostración sobre cómo el hombre puede ayudar a su pareja a realizar una exploración mamaria y apoyarla en todo lo relacionado con las acciones para el cuidado de su salud y la detección oportuna.

Así mismo, con esta plática se pretende que todos estos varones puedan sumar a la causa y llevar el mensaje o la explicación a las mujeres de su casa, ya sea hijas, madres, abuelas o hermanas.

Finalmente, se les recomendó que la autoexploración empiecen a realizarla a partir de los 20 años o antes, que se lleve a cabo de manera mensual y se vuelva rutina, que sea 7 días después de terminar su periodo menstrual, así como hacerlo de una manera seria y segura que le permita a la mujer sentirse en confianza.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *