En manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral caso de Peñoles Velardeña

El asunto es competencia federal, por lo que el Estado sólo brindó información y asesoría legal a los trabajadores

Gómez Palacio, Durango.- Berenice Morales, encargada de la Secretaría del Trabajo en Durango, informó respecto al conflicto en la mina “El Roble”, que, de acuerdo a las atribuciones del Estado, se dio orientación laboral a un grupo de trabajadores de la minera de Velardeña, quienes están inconformes porque la empresa reportó cero utilidades. “y se les dio acompañamiento en las reuniones de diálogo con la empresa”.

“Ese tema del diálogo ya se agotó y no se llegó a ningún acuerdo”, dijo la funcionaria, quien agregó que, previendo que el 31 de mayo es el último día establecido por ley para cumplir con este derecho laboral, los trabajadores fueron canalizados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Hemos tenido la intervención únicamente en un sentido informativo a los trabajadores, orientándolos y asesorándolos, en cuanto a los derechos que ellos tienen actualmente y darles un acompañamiento en el dialogo con la empresa, el cual se agotó y no se llegó a ningún acuerdo”. 

Por ello agrego, Morales, previendo el tema de la caducidad, para hacer valer lo que les toca al cien por ciento, de las prestaciones a que tiene derechos fueron canalizados de manera inmediata AL Centro federal de conciliación y registro Laboral y al ser un tema de minería que corresponde a la federación.

Berenice Morales aseguró que a la par, se tiene contacto con la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, una vez que venza ese plazo, intervengan de manera formal en el caso.

La funcionaria estatal, exhorta a los trabajadores para que su asesor legal les informe que están hablando de una prestación que marca un término legal, que sería el 31 de mayo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *