En Matamoros, usan teatro de guiñol para tratar temas de relevancia en la integridad de los niños

Que nadie debe tocarlos y no deben ser molestados

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.-

El área de Psicología del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), pretende dejar en los niños el conocimiento de que nadie debe tocarlos bajo su ropa interior y no deben ser molestados – no al bullying-, se utiliza el  Teatro de Guiñol, se tocan temas de relevancia con la integridad de los niños.

Son muchos los casos de abuso hacia los menores en especial, por parte del abuelo, del tío, de padrastro y hasta de los papás, que son los agresores más comunes.

Wendy Magdalena Escobedo Navarro, es la jefa del Departamento de Psicología y organizó esta actividad para menores de 4 a 12 años de edad, hijos de usuarias de este centro.

Hubo dos temas importantes, el abuso en los menores que debe prevenirse desde temprana edad al igual que el bullying, en los cuales también se involucra a los padres de familia.

El Teatro de Guiñol es utilizado como herramienta para llevar el mensaje, “es porque el menor a través de este tipo de actividad cultural y educativa, aprende con mayor facilidad pues tiene como objetivo trasladar historias de todo tipo utilizando los muñecos como herramienta.”

Escobedo Navarro comentó, “decidimos abordar los temas utilizando el juego del Teatro Guiñol, es la forma en la que el tema del abuso a menores se suaviza y penetra en la mente del menor y en cuanto al bullying, igual, les haces entender que son comportamientos que no deben permitirse de nadie y tampoco deben proporcionarse a nadie”.

Expresó que estos casos llegan al CJEM porque terceras personas, “por lo regular siempre se ha dado cuenta alguien más o el niño le platica a la abuelita o a un amigo por el miedo que el agresor impone en él porque el agresor le dice no le vayas a decir a tu mama porque le va a pasar algo y el menor por proteger a su progenitora no le revela lo que le está pasando”.

Ante un caso, se realiza la intervención mediante la denuncia ante el ministerio público, posteriormente le da seguimiento, dependiendo si es abuso o tocamiento, si es ya violación se lleva al menor ante un ginecólogo con el acompañamiento de un adulto que en este caso es la mamá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *