Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
El padre Gerardo Delgado Pedroza, administrador de la nueva parroquia San Isidro Labrador, la nueva capilla es un proyecto que significa crecimiento y que la notaria parroquial estará en dicho lugar , “aunque no vivamos ahí”. El objetivo que se persigue, es acercarse a los ejidos del sur, son 11, además a los sectores aledaños ubicados también al sur de Matamoros.
“Es como la iglesia va creciendo, por ejemplo, la Diócesis de Torreón antes pertenecía a la de Saltillo, y es como así cuando la división es necesaria pero no implica ninguna clase de enemistad, alejamiento o competencia, sino la capacidad de que cada vez haya más sacerdotes y que podamos ir extendiéndonos territorialmente, sin tener que estar viajando. Ahorita sí necesitamos viajar porque la comunidad más lejana que se llama la Gilita, del municipio de Viesca, se lleva hasta 30 minutos o a la mejor más por las malas condiciones en que están las carreteras”, señaló.
Tenemos en Matamoros capillas de más de 20 o 30 años en funciones, pero en el caso del sur de este municipio, tenemos tres capillas completamente edificadas y dos en construcción. Una es de carrizos y otra de tablas que se las llevó el viento, pero eso no va a impedir que debemos crecer”.
Expresó que la tarea es multiplicar las oportunidades de asistir y poder atender mejor a los feligreses, sin necesidad de viajar aunque se ha hecho, ahorita sí se está cargando en ese sentido, porque muchas de las otras actividades no se pueden realizar debido a que no se cubren los requisitos de sanidad, incluso a nivel diocesano, las reuniones de sacerdotes son en línea al igual con las catequesis de los niños, por lo de la pandemia del Coronavirus.
“Antiguamente el criterio era territorial, se demarcan los límites de la parroquia y la gente solía asistir a la que le correspondía porque la modalidad era más limitada; actualmente los límites son más bien jurídicos, es decir, si actualmente se quiere tramitar un acta o sacramento, se tiene que ir a la notaría de la parroquia territorial pero se está en la libertad de incorporarse a la comunidad que le parezca mejor o porque va con los papás que visitan los domingos, les gusta sólo por preferencia porque está en la libertad de elegir”, expuso.
El presbítero agregó que este proyecto empezó hace dos años y le ha correspondido atender el sector que se convertirá en parroquia: “Ahorita lo importante es tener tiempo para escuchar a la gente, aparte de la lo sacramentos, es escuchar a la gente y decirle lo que Dios nos pone en nuestra boca, pues el golpe después de la salud, es el emocional, es el más fuerte”.
Este proyecto de nueva parroquia (San Isidro Labrador), significa crecimiento y que la notaria parroquial esté integrada ahí mismo, en dicha capilla, pues el objetivo que se persigue, es acercarse a los feligreses de 11 ejidos del sur de este municipio, además de sectores aledaños ubicados también al sur de Matamoros.
“Así es como la iglesia católica va creciendo, por ejemplo, la Diócesis de Torreón antes pertenecía a la de Saltillo, pero se presenta la necesidad desconcentrar un territorio, pero esto no implica ninguna clase de enemistad o alejamiento, sino la capacidad de que cada vez haya más sacerdotes y que podamos ir extendiéndonos territorialmente, sin tener que estar viajando. Ahorita sí necesitamos viajar porque la comunidad más lejana que se llama Gilita, en donde, para llegar, invertimos hasta 30 minutos, más ahora cuando las carreteras están en ruinas y que por el acceso no la adjudicaron y es más fácil atenderla por esa situación”, señaló.
Tenemos en Matamoros capillas de más de 20 o 30 años en funciones, pero en el caso del sur de este municipio, tenemos tres capillas completamente edificadas y dos en construcción, una es de carrizos y otra de tablas que se las llevó el viento, pero eso no nos va a impedir que realicemos la expansión que pretendemos.
Expresó que la tarea es multiplicar las oportunidades de asistir y poder atender mejor a los feligreses: «Podemos ir extendiéndonos, sin necesidad de viajar aunque se haya hecho, ahorita sí se está cargando en ese sentido, porque muchas de las otras actividades no se pueden realizar ya que no se cubren los requisitos de sanidad, incluso a nivel diocesano, las reuniones de sacerdotes son en línea al igual que con las catequesis de los niños”.
“Antiguamente el criterio era territorial, se demarcaban los límites de la parroquia y la gente solía asistir a esa que le correspondía porque la modalidad era más limitada, actualmente los límites son más bien jurídicos, es decir, si actualmente se quiere tramitar un acta o sacramento se acude a la notaría de la parroquia pero se está en la libertad de incorporarse a la comunidad que le parezca mejor o porque va a la casa de sus papás que visitan los domingos, les gusta sólo por preferencia porque está en la libertad de elegir”, expuso.
Delgado Pedroza expresó que este proyecto empezó hace dos años y le ha correspondido atender el sector que se convertirá en parroquia, por eso lo importante es tener tiempo para escuchar a la gente, aparte de los sacramentos, es escuchar a la gente y decirle lo que Dios nos pone en nuestra boca, pues el golpe después de la salud, es el emocional y es el más fuerte”.