IG LA COLUMNA 

Por: Isidro García 
ALCALDE INCONGRUENTE 
Si algo ha destacado a Jorge Zermeño Infante es su incongruencia pues dice una cosa y hace otra cosa totalmente distinta. 
A raíz del trágico accidente ocurrido el domingo en el bulevar Carretera Torreón-Matamoros, el edil hizo unas declaraciones que contrastan con los hechos. 
Zermeño declaró que debe haber conciencia, de que se debe proceder en contra de la gente que maneja con exceso de velocidad o en estado de ebriedad pero por otro lado se recontrató a un exfuncionario que fue detenido por conducir en estado de ebriedad. 
El alcalde dijo que no regresará el Operativo Alcoholímetro pero que se realizarán labores de vigilancia vil para sancionar a quienes conduzcan ebrios o con exceso de velocidad. 
Por otra parte, de acuerdo con información publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torreón, Rubén Rodríguez González, ex director de Informática detenido en mayo de 2018 por conducir presuntamente en estado de ebriedad, permaneciendo en el cargo hasta algunos días después de los hechos; reapareció en la nómina municipal como coordinador en esa misma dependencia, función por la que percibe un sueldo de 27 mil 995 pesos. 
Zermeño reprendió a los que critican los operativos como el del Alcoholímetro pero por otra parte se recontrató a Rodríguez González quien aparece en el apartado correspondiente a los datos de la Remuneración mensual por puesto, quien regresó en noviembre de 2020 a la dependencia que encabezó durante unos meses en la administración de un año que marcó el retorno de Jorge Zermeño Infante a la presidencia municipal de Torreón. 
Hay que señalar que muchos no están en contra del Operativo Alcoholímetro sino en los abusos, excesos y arbitrariedades cometidas por los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad en este y otros operativos. 
Hay que señalar que la versión oficial sobre la salida del funcionario en junio de 2018 fue bajo el argumento de una renuncia por “motivos personales”, caso similar al de otros colaboradores de Zermeño Infante quienes estuvieron bajo la lupa como Andrea Salmón y Rolando Anaya Araujo, funcionario también involucrado en percances viales por conducir bajo los influjos del alcohol. 
Rubén Rodríguez recibió señalamientos por parte de ediles de oposición, quienes advertían que éste había pertenecido al SIMAS en la etapa de José Ángel Pérez Hernández al frente del gobierno municipal, demandando al organismo operador al término de la administración, motivo por el que habría recibido 2 millones de pesos como indemnización y al mismo tiempo, la imposibilidad de ser recontratado en el Ayuntamiento de Torreón.  
El reciente regreso del funcionario involucrado en temas donde se mezcla el alcohol con el volante, contrasta con el discurso actual del alcalde Jorge Zermeño sobre la prevención de accidentes automovilísticos, donde condena las consecuencias de manejar en estado de ebriedad y justifica la implementación de operativos de Vialidad, bajo el argumento de que salvan vidas y no se montan con fines recaudatorios. 
¿VA LA COALICIÓN DE MORENA? 
No pocos se preguntan si irá en Coahuila la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC). 
Como lo sabe usted, informado lector, el Tribunal Electoral de Coahuila (TEC) votó por unanimidad en contra de la coalición por no haber reunido en tiempo y forma con los requisitos legales, derivado de la impugnación presentada por los partidos PAN y PRD. 
Quien ha salido a defender el punto por Morena es Luis Fernando Salazar Fernández, aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón, quien ha dicho que es una “obra” del PRIAN y que la impugnación fue presentada por el PAN como una venganza. 
Salazar jura y perjura que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dará la razón a Morena y que sí habrá coalición. 
Esta es sin duda una de las tantas impugnaciones que habrá en la elección del seis de junio. Al tiempo. 
APÓCRIFA, LISTA DE PLURIS 
Antes, durante y después de la elección del seis de junio, habrá muchas noticias falsas o “fake news” para tratar de desorientar a unos o para tratar de confundir al electorado. 
Recientemente se dio a conocer en redes sociales la lista de candidaturas plurinominales por el PRI que provocó reacciones en contra del partido y de sus dirigentes. 
Al respecto, Sonia Catalina Mercado Gallegos, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, aclaró que es totalmente falsa la lista de las posiciones que ocuparían los candidatos a diputados locales plurinominales y que circuló en las redes sociales. 
Aseguró que los tiempos del proceso interno de su partido no han llegado a término para conocer a quiénes encabezarán dichas posiciones.  
Reconoció, sin embargo, que se cuenta con un importante número de priistas que están buscando formar parte de esa etapa en el partido, “pero dejar claro que es una lista falsa”, expresó.  
Al igual que las impugnaciones, habrá muchas noticias falsas de tipo electoral, así es que a tener mucho cuidado. 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *