Lamentables hechos ocurridos el 15 de mayo de 1911 en Torreón, donde 303 integrantes de la comunidad china fueron asesinados
Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado Mexicano pidió perdón por los lamentables hechos ocurridos el 15 de mayo de 1911 en Torreón, donde 303 integrantes de la comunidad china fueron asesinados por soldados revolucionarios.
La ceremonia tuvo como sede el Bosque Venustiano Carranza y contó con la presencia del embajador chino en México, Zhu Qingqiao y representantes de la comunidad china de Torreón y otros puntos del país.
El encargado de hace la petición de perdón por el agravio a la comunidad china, fue el embajador emérito Sergio Ley López, quien opinó que este acto por parte del gobierno era necesario para alcanzar la reivindicación total.
Mientras que el presidente López Obrador asumió la deuda histórica ligada al genocidio ocurrido hace 110 años y señaló que México no permitirá que hechos de esta naturaleza se vuelvan a presentar.
“Considero que este acto en que el Estado Mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobierno de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa; sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y el gobierno de la República Popular de China, de que el Estado Mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, expuso.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que los grupos responsables de estos hechos de sangre eran de reciente creación en esa época y su actuar estaba alejado completamente de los ideales de Francisco I. Madero.
“En Coahuila hemos hecho patente nuestra voluntad y disposición por entablar puentes de cooperación y hermanamiento con China y todos los pueblos del mundo”, expresó.