Granizada deja mil 500 hectáreas dañadas en el área rural de Gómez Palacio

Gobierno estatal, atiende a los productores laguneros afectados, buscan alternativas de apoyo

Gómez Palacio, Durango.- Tras la granizada que se presentó el pasado fin de semana sobre todo en la zona rural de Gómez Palacio, el levantamiento de daños en los cultivos, arroja alrededor de 1,500 hectáreas con diversas afectaciones.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de la SAGDR en la Región Laguna, preciso que de las mil 500 hectáreas contabilizadas con daños diversos; una superficie de 115 hectáreas (Has.) de melón y sandía fueron consideradas como pérdida total; mil 100 Has. de maíz y sorgo forrajero presentan siniestros en parte de ellas; 55 Has. de Nogal, 155 Has. de algodón y 55 Has. de chile jalapeño y chile serrano presentan daños menores.

Indicó que las hectáreas siniestradas corresponden a 20 ejidos y seis pequeñas propiedades del municipio de Gómez Palacio, la mayoría de ellas y algunas del municipio de Mapimí.

Delgadillo agregó que los recorridos para el recuento de los daños fueron realizados en forma coordinada por la SAGDR; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno Federal; la dirección de Desarrollo Rural de Gómez Palacio y los propios productores.

Tras la supervisión, se analizan varias alternativas de apoyo a los productores de La laguna; entre las que se encuentran: 1) Plantear a la Comisión Nacional del Agua la necesidad de apoyar con un riego de auxilio adicional al volumen del presente ciclo agrícola para quienes perdieron su producción. 2) Establecer cultivos forrajeros como el maíz, en un ciclo corto que permita aprovechar la humedad que dejaron las lluvias y 3) Los tres órdenes de gobierno buscarán apoyar con la aplicación de un fertilizante foliar para evitar mayores pérdidas.

De esta forma, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Ricardo Ociel Navarrete Gómez, está atento a las situaciones que por los fenómenos meteorológicos se presentan, causando daños considerables como fue en esta ocasión a los cultivos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *