Por: Isidro García
AGARRONES ENTRE PRIISTAS Y MORENISTAS
Desde ahora se han registrado fuertes agarrones entre priistas y morenistas en las colonias y ejidos de Torreón en el marco de las disputas por la Presidencia Municipal de Torreón.
Los agarrones, que dan una idea de lo que se avecina, son entre los priistas de Román Alberto Cepeda González y los morenistas de Luis Fernando Salazar Fernández, quedando fuera de estos episodios los panistas de Marcelo Torres Cofiño.
Si bien se espera una elección “entre tres”, por ahora se advierte que la principal disputa es entre el PRI y Morena, mientras que al PAN se le ubica en el tercer lugar en los sondeos y encuestas.
El tema, le digo, es que ya hay agarrones entre priistas y morenistas en las colonias y ejidos de Torreón y en esto han salido a relucir los manejos de los programas sociales.
Si a algo le sabe Luis Fernando es a la estrategia territorial que, por cierto, desplegó en la elección de gobernador de Tamaulipas que contribuyó al triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca, quien por ahora enfrenta un proceso de desafuero por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Lo que se advierte es que los priistas son más proclives a Morena que los morenistas proclives al PRI, mientras que en esta ocasión se advierte poca proclividad hacia el PAN.
Se ha advertido que algunos militantes y simpatizantes priistas les estarían cobrando la factura a algunos operadores electorales que a lo largo de los años se convirtieron en entregadores de despensa o bien a aquellos coordinadores que se quedaban con los beneficios o sólo se los hacían llegar a sus familiares o amigos dejando a mucha gente fuera.
Así las cosas, el llamado voto duro del PRI se someterá a una prueba de fuego el próximo seis de junio.
Si el PRI sacó 120 mil votos en el 2020 dentro de su llamado voto duro y si contempla 10 mil votos más que le pueda aportar Román Alberto, el panorama podría ir cambiando con el éxodo de priistas a Morena.
Morena por su parte ha empezado a festejar el cambio de gente del PRI a Morena.
Lo que por ahora no se ha visto es el cambio de gente del PRI al PAN como ocurrió en otras elecciones y es que la percepción es que el PAN tiene perdida la elección.
SALAZAR SE BURLA DE OPOSITORES
Luis Fernando Salazar Fernández no sólo siente que trae en la bolsa la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón sino la mismísima alcaldía.
Pero vayamos por partes.
Salazar cree que trae en la bolsa la candidatura y desde ahora pone en calidad de damnificados a los diputados federales con licencia José Ángel Pérez Hernández y Miroslava Sánchez Galván, quienes realmente le han venido peleando la postulación. De otros aspirantes más a la candidatura morenista ni qué decir.
Tanto José Ángel como Miroslava le tienen prendidas las velas a todos los santos y sucursales para que a Salazar se le caiga la candidatura, ya sea por sus negativos o por la equidad de género.
Por otro lado, Salazar cree que trae en la bolsa la Presidencia Municipal de Torreón.
Sin embargo…
En las elecciones del 2019 del Estado de Durango, en las que se renovaron los 39 Ayuntamientos, supuestamente Morena ganaría una buena cantidad de municipios y al final de cuentas el PAN ganó 18, el PRI (al que se le daba por muerto) triunfó en 16, Morena alcanzó dos victorias (una en Gómez Palacio) y el PT, MC y PD tuvieron un triunfo cada uno. Así es que…
En este contexto, Luis Fernando Salazar se ha burlado de sus opositores y acusa al PRI y al PAN de guerra sucia.
HORACIO, EL ALCALDE CHAPULÍN
El chapulín Horacio Piña Ávila no se ha cansado de joder a los matamorenses y el pasado sábado se registró como precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal.
Ya se veía venir el registro de Piña por el PVEM, luego de que antes estuvo, es un decir, en el PT para lograr para su hermana Rosa Isela “Lily” Piña la candidatura a diputada local y antes en Morena que lo llevó a la alcaldía.
Tras ver que en Morena no le darían otra candidatura, Lacho decidió convertirse al PVEM que regentea José Refugio “Cuco” Sandoval Rodríguez.
Así las cosas, Horacio Piña, quien ha jodido mucho a los matamorenses con pésimos servicios públicos y con el desaseo en las finanzas municipales, aparecerá otra vez en las boletas a pesar de que a él le fue mal en la votación con la candidatura de Lily Piña.
Y es que para algunos había dudas sobre la elegibilidad de Horacio Piña ya que fue regidor en el 2018 por haber sido candidato independiente a la alcaldía y presidente municipal en el período 2019-2021.
Lo que todo mundo dice en Matamoros es que el mejor coordinador de campaña del PRI es Horacio Piña, quien por su pésimo trabajo como alcalde favorecerá al tricolor que va con Miguel Ángel Ramírez López, para sus amigos “El Charro”, quien ha logrado unificar a los diferentes grupos priistas y eso es mucho decir.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com