IG LA COLUMNA 

Elección entre tres y reñida 
Se moverá el tablero político 
Por: Isidro García 

Hola qué tal, saludos cordiales a los lectores de IG LA COLUMNA y de Reporte Laguna en este 2021. 
Luego de un breve receso con motivo de las fiestas o reuniones de Navidad y Año Nuevo, estoy de regreso. 
El fin del 2020 y el inicio del 2021 estuvieron movidos con motivo de las elecciones del 6 de junio del nuevo año, de las federales y de las locales. 
Antes de entrar al primer tema de la columna de hoy, hay que señalar que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila de permitir la reelección de alcaldes. 
Con la resolución del TEPJF, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, no podrá buscar la reelección y buscaría entonces la diputación federal aunque no se sabe si de mayoría relativa o plurinominal. Aclarando amanece. 
En otras cosas que sucedieron durante estos últimos días, el viernes primero de enero fue instalada la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila que será presidida por el torreonense Eduardo Olmos Castro. Esta Legislatura tendrá 15 legisladoras y 10 legisladores. 
Lo del viernes es histórico porque por primera vez los tres Poderes del Estado están en manos de laguneros y más específicamente de Torreón, el Ejecutivo con Miguel Ángel Riquelme Solís, el Legislativo con Eduardo Olmos Castro y el Judicial con Miguel Mery Ayup. Los dos primeros exalcaldes de Torreón. 
El sábado se dieron las renuncias de los secretarios de Gobierno y del Trabajo, José María Frausto Siller y Román Alberto Cepeda González, quienes serán los candidatos del PRI a las Presidencias Municipales de Saltillo y Torreón. 
Con estas renuncias, las consideradas “buenas” y/o “oficiales”, quedaron descartados Jericó Abramo Masso por Saltillo y Shamir Fernández Hernández por Torreón. 
Jericó había renunciado la semana pasada a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila, y quien iba por “la libre”. 
Shamir, flamante diputado local, quedó descartado luego de que se reuniera en La Cochera con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el entonces secretario del Trabajo,  
Román Alberto Cepeda González. 
ELECCIÓN ENTRE TRES Y REÑIDA 
La elección de la Presidencia Municipal de Torreón será entre tres y será reñida, competida, de acuerdo a los resultados de la última elección (18 de octubre) y de los sondeos y encuestas recientes. 
La elección será entre MORENA con Luis Fernando Salazar Fernández, PAN con Marcelo Torres Cofiño y PRI con Román Alberto Cepeda González. 
Aunque los partidarios de esos partidos o de los próximos candidatos dicen que los suyos van a ganar, los datos duros indican a una elección competida. 
Durante ya muchas elecciones de la gubernatura y de la alcaldía de Torreón se ha dicho que se trata de “la madre de todas las batallas electorales”, la del próximo seis de junio será una auténtica batalla electoral. 
En la anterior elección, en Torreón ganó el PRI, en segundo lugar quedó MORENA y en tercer sitio se ubicó el PAN que perdió más de 100 mil votos de los que obtuvo en la elección del 2017. 
MORENA irá con Luis Fernando Salazar Fernández luego de haber ocupado un segundo lugar en las elecciones del año pasado, a pesar de que José Ángel Pérez Hernández sigue picando piedra para obtener la candidatura y el sábado en la tarde haya ofrecido una deslucida rueda de prensa en la que dio a conocer que 300 comités de MORENA lo apoyan para la alcaldía. 
En las anteriores elecciones federales, Luis Fernando ganó la diputación federal por el PAN, ya en la Cámara de Diputados renunció al PAN y se sumó a MORENA para apoyar las iniciativas legislativas a cambio de la candidatura a la alcaldía. 
El PAN irá con Marcelo Torres Cofiño luego de haber terminado la diputación local y de que hasta antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará el fallo de permitir la reelección de alcaldes con lo que quedó fuera Jorge Zermeño Infante. 
Marcelo, considerado una de las mejores cartas del PAN de Torreón, perdió simpatías por la celebración de la boda de su hijo en plena pandemia. Habrá que ver si esto le cuesta la Presidencia Municipal de Torreón. 
El PRI irá con Román Alberto Cepeda González, cuando durante mucho tiempo se dijo que el candidato sería Xavier Herrera Arroyo, subsecretario de Finanzas, y después de que sonara el nombre de Shamir Fernández Hernández, flamante diputado local. 
Román Alberto fue compañero de Riquelme en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila (2006-2008), cuando Riquelme fue el único candidato priista que ganó en esa elección y Román Alberto fue designado diputado plurinominal. 
SE MOVERÁ EL TABLERO POLÍTICO 
Esta semana y en las siguientes habrá un intenso movimiento del tablero político coahuilense. 
Para empezar, se da por hecho que el diputado federal Fernando de las Fuentes Hernández ocupará la Secretaría de Gobierno que dejó José María Frausto Siller. 
Se espera la llegada de los nuevos secretarios del Trabajo y de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila. Para la primera dependencia nadie ha sido mencionado y para la segunda ha sido citado el torreonense Mario Cepeda Villarreal. 
Además, se esperan movimientos de funcionarios estatales para ir por otras alcaldías y las diputaciones federales.  
Este domingo el PRI habría definido sus candidatos a diputados federales en los 7 distritos electorales, de acuerdo con una lista “filtrada” al periódico Zócalo de Saltillo, firmada por el periodista Leopoldo Ramos. Estos serían los candidatos: 
Distrito 1, con cabecera en Piedras Negras, Marcos Villarreal Suday, hasta ahora coordinador de programas sociales de Coahuila, en Acuña.  
Distrito 2 de San Pedro, la candidatura será para Gladys Ayala, ex alcaldesa de San Buenaventura.  
En el Distrito 3 de Monclova, Cristina Amezcua.  
Distrito 4 de Saltillo, el candidato del PRI será el ex titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso.  
En los Distritos 5 y 6 de Torreón los nominados serán José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández, quien en breve dejará el asiento que tiene como diputado local.  
En el Distrito 7 de Saltillo el candidato será el ex diputado local, Jaime Bueno Zertuche. 
En MORENA también se vienen bastantes movimientos y acomodos. Por la alcaldía de Saltillo está más que apuntado el ahora senador con licencia Armando Guadiana Tijerina. 
Luis Fernando Salazar Fernández, a quien se le ubica como cercano al líder nacional de MORENA, Mario Delgado, tuvo una reunión con la UDC de Lenin Pérez Rivera, para la alianza MORENA-UDC. 
En el PAN, su líder estatal Jesús de León Tello anunció que no irá en alianza con ningún partido político para las siguientes elecciones de 2021. El PAN de Coahuila no ha ganado ninguna elección en la que participa sin aliados. 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *