IG LA COLUMNA + AMLO da golpazo a Mejía + Ricardo, sumamente afectado + Los duros reclamos de Marlenne + ¿Cuál es el futuro político de Mejía?

Por Isidro García

AMLO DA GOLPAZO A MEJÍA

Este jueves en La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un golpe fuerte, muy fuerte, a quien fuera uno de sus cercanos colaboradores, a Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno del Estado de Coahuila.

En la conferencia, una reportera le preguntó al Presidente sobre anuncios espectaculares en Coahuila colocados en tráileres en los que de un lado aparecía una foto suya y en el otro lado una foto de Ricardo Mejía, además de señalar que éste se promocionando como el candidato de la 4T y de que “lo estaban apoyando”.

AMLO hizo una “aclaración” de la que se desmarcó claramente de quien fue su subsecretario de Seguridad Pública.

“Solo aclarar de que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación, aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós, y no quiero – creo que eso lo puedo decir sin que me vayan a afectar – no quiero que se use mi nombre porque no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad que él esté utilizando mi nombre para una campaña cuando no tengo yo relación”, manifestó.

A eso de las 10.00 de la mañana, el equipo de prensa de Armando Guadiana Tijerina se dio a la tarea de difundir el video con las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Ricardo Mejía.

RICARDO, SUMAMENTE AFECTADO

Quizá desorientado, confundido o molesto, Ricardo Mejía Berdeja tardó varias horas para responder.

Con el rostro visiblemente desencajado, Mejía dio su versión cuatro o cinco horas después a través de un mensaje que difundió en sus redes sociales.

A Ricardo se le vio decaído, alicaído, triste o serio, como usted prefiera, con un gran pesar por las palabras de quien fue su jefe.

“Yo quiero reiterar mi respeto, gratitud y reconocimiento al Presidente de la República […] solamente quiero aclarar que, en mi propaganda de campaña, en mis espectaculares, en mis volantes, no he utilizado el nombre de él, ni la imagen de él. Seguramente en otro momento hubo fotografías donde aparecemos juntos, que andan circulando, pero en la campaña electoral no he utilizado su nombre”, aseguró.

Ricardo luego habló de otras cosas, de las cosas que ha dicho en su campaña.

LOS DUROS RECLAMOS DE MARLENNE

Marlenne de Mejía también reacción en sus redes sociales en las que en tres tiempos hizo manifestaciones y en dos no mencionó por su nombre al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue lo que escribió:

“¿Dónde quedó el pueblo manda el pueblo decide? A nivel nacional se rogó y quedó exhibido el desgarre del pueblo coahuilense por ser escuchado ¿Sólo politiquería entonces?

Hoy me siento como toro de lidia con un espaldarazo (quizá quiso escribir espadazo, apunte nuestro) directo al corazón. Me llena de extrañeza que para quien encabeza un proyecto de nación sea más relevante que gane su partido en lugar de velar por el pueblo como pregona. Es triste ver que el mensaje aquí sea: No nos importa el pueblo como decimos, aquí nos importa ser la mayoría con el Partido que yo fundé, a mí no me interesa que tengamos el peor perfil, aquí nos importa que mi partido llegue.

Mi pregunta es, si quería ganar Coahuila ¿por qué colocó al peor perfil cuando ya había uno encaminado por usted mismo? ¿Qué pasó con Riquelme, qué se acordó? ¿Por qué la insistencia en que sea un adversario suyo quien encabece este proyecto en Coahuila? ¿Entonces para qué le encargó al ex Sub Secretario hacerse cargo de Coahuila?

Hago esta pregunta con todo el respeto que me merece, conozco el agradecimiento y no olvido sus atenciones a mi persona, ¿pero qué ha pasado con los principios que nosotros pregonábamos de su Movimiento, de no mentir, no robar, no traicionar? Si hoy tiene en sus filas a un delincuente y usted tiene el reporte y constancia de ello, ¿por qué está libre Ancira y no en prisión cuando hay temas legales pendientes con el gobierno y le hace tanto daño a la gente obrera del Estado?

¿Por qué le encargó al ex Sub Secretario hacerse cargo de Coahuila? ¿Para qué le pidió fuera el encargado de promover su imagen para la revocación de mandato cuando pudo mandar al senador (Armando Guadiana), o será que sabía no iba a dar el ancho, como no lo está dando ahora y por eso se mandó toda la caballeriza a levantar un perfil muerto? ¿Por qué a fuerza la imposición? ¿Dónde quedó la democracia?

Esto no es sólo una patada para quien le hacía todo el trabajo, me refiero al ex Sub Secretario, también es una patada al pueblo coahuilense.

¿Estamos en una dictadura? ¿Te alineas y estás conmigo o estás en mi contra? ¿Todo esto es por la sucesión presidencial? ¿Cuál fue la molestia? ¿No haber aceptado la corrupción interna del partido?

¿Por qué esa desconocida tan vergonzosa a una organización política que dicho por usted le apoyó y financió por más de 20 años?

Lo único que entiendo hoy, es que seguimos firmes contra todo un sistema y que haremos historia, estamos aquí para los que están sumidos en la pobreza extrema, para los que piden justicia y desean un mejor porvenir para este Estado olvidado estamos aquí y no nos rajamos porque por encima de la ley NADIE”.

Este fue el primer reclamo.

Luego escribiría:

“¿Por queeé, por queeeé ésta ambición? ¿No que estábamos para defender al pueblo?

Ya mejor maten a Ricardo y a mí también por pendeja, por creer que si existía el combate a la corrupción, por ser una ilusa que pensó que el Gobierno está para servir a la Nación. ¿Tanto estorbo les ha representado Ricardo para su negociación?

Antes de que me muera convoquemos a una #MarchaNacional. Hoy no sólo atentan contra Ricardo, hoy también atentan contra todo un #Estado, está claro que dónde no hay justicia es un peligro tener la razón”.

Y vendría un tercer reclamo ahora sí con el nombre del Presidente:

“A título totalmente personal: Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador le pido una disculpa por defenderle de esto y pensar que eso iba en contra de lo que considero lealtad y aprecio, de haber sabido que así tenía que ser nuestra postura, aun así no lo habría hecho, por respeto a su persona.

Dios me lo bendiga siempre y aunque allá sea una farsa el NO mentir, NO robar, NO traicionar, que el pueblo manda y que el pueblo decide, aquí sí seguimos firmes con esos principios, mensaje de alguien que le apreció bonito y de alguien que le mostrará cómo se corrompió su partido en el Estado, van las pruebas de los moches en el área de finanzas por parte de Diego del Bosque y de la corrupción de Reyes Flores Hurtado cuando estuvo en la dependencia de Bienestar a cargo de los Programas Sociales en #Coahuila”.

¿ES EL FIN DE LA CARRERA DE MEJÍA?

Aunque en política todo puede suceder y quizá sea prematuro hablar de las consecuencias de lo dicho por el Presidente, habrá que ver cuál será el rumbo que tome la carrera de Ricardo Mejía.

Si algo se ha dicho de Andrés Manuel López Obrador es que es un hombre de rencores y tal vez por ello no le vaya a perdonar a Mejía que haya renunciado a la subsecretaría de Seguridad Pública, que se haya ido al Partido del Trabajo (PT) y que haya puesto en riesgo a Morena de perder la elección de gobernador en Coahuila.

Si el cálculo de Ricardo Mejía y de su equipo estaba basado en que a través del Partido del Trabajo obtendrían más votos que Morena para así evidenciar que Armando Guadiana nunca debió haber sido el candidato, y de que los votos que obtendrán el cuatro de junio sería el capital político para negociar candidaturas para el 2024, con la postura del Presidente no sería nada raro que todo se viniera abajo.

Sin lugar a dudas, será muy interesante ver cuál será el futuro político de Ricardo Mejía a sabiendas de que Andrés Manuel López Obrador es un hombre rencoroso y duro a la hora del cobro de facturas.

¿Cuál es el futuro político de Mejía?

Tan sólo basta recordar cómo le fue al otrora poderoso secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien ha durado en la banca nada más 18 años y ahora anda haciendo méritos para lograr algo.

¿Usted qué opina?

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *