Por Isidro García
CLAUDIA SHEINBAUM EN LA LAGUNA
La coordinadora oficial de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara al proceso electoral del 2024, Claudia Sheinbaum, estará este miércoles en La Laguna de Coahuila.
Si bien viene en esa calidad, para muchos los eventos que realiza como parte de la gira “La Esperanza Nos Une” son actos de pre-pre-pre campaña de las elecciones presidenciales.
Se espera que llegue a Torreón a eso de las 10.30 de la mañana y será recibida por mucha gente (bastará con los aspirantes a las candidaturas de Morena a las Presidencias Municipales, diputaciones federales y senadores).
Habrá varios eventos, aunque la agenda oficial incluye sólo dos, uno público y otro privado.
El evento público será en el Campo de Beisbol “Horacio Piña” de Matamoros está programado para las 11.00 de la mañana. Porque se prevén algunos retrasos, el evento podría iniciar a eso de las 12.00 horas.
El evento privado será en el Gimnasio Municipal de San Pedro y está previsto para las 12.00 horas pero lo más seguro es que vaya a empezar después de esa hora.
En el “Horacio Piña” habrá una concentración regional de la que formarán parte Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro.
Si bien habrá miles, habrá que ser reservados sobre la capacidad del campo de béisbol y comparar con las capacidades del Estadio de Beisbol Revolución y del Estadio Corona, y no me refiero a las gradas sino a todo el entorno que se genera con las asistencias a estos estadios.
El Estadio Revolución reporta una capacidad de 10,689 espectadores en un partido de béisbol y de 30 mil espectadores en un concierto (con acceso al campo).
El Estadio Corona reporta una capacidad de 30 mil espectadores en un partido de futbol. No reporta el número de espectadores en un concierto (con acceso al campo).
Habrá otras reuniones que se realizarán en la secrecía dada la importancia de los convocados.
Claudia Sheinbaum se tomará cientos de fotos, muchas de ellas con quienes buscan desesperadamente una candidatura y quienes seguramente las presumirán en sus redes sociales para tratar de enviar el mensaje de que serán los “elegidos”.
LOS MUNICIPIOS EN LA MIRA DE MORENA
Si bien Morena Coahuila va por la mayoría de los cargos que estarán en disputa en el 2024 (dos senadores, ocho diputados federales y 38 alcaldes), tiene la mira puesta en ocho municipios donde se considera o se estima es altamente competitivo.
El partido guinda tiene dividido a Coahuila en unos siete bloques que van desde los chicos hasta los grandes.
En los que tienen especial interés son Torreón, Saltillo, Monclova, Matamoros, San Pedro, Ramos Arizpe, Acuña y Piedras Negras. No se incluye a Múzquiz.
Vamos por partes.
En Torreón y Saltillo los alcaldes son Román Alberto Cepeda González y José María Fraustro Siller del PRI.
En Monclova el presidente es Mario Dávila Delgado del PAN.
En Matamoros y San Pedro los gobiernos son encabezados por Miguel Ángel Ramírez López y David Ruiz Mejía del PRI.
En Ramos está José María “Chema” Morales del PRI y en Acuña Emilio de Hoyos de Morena, mientras que en Piedras Negras la alcaldesa es Norma Treviño del PRI.
Si la información es de utilidad, aquí está.
ÉDGAR SÁNCHEZ POR SAN PEDRO
Por cierto, está por demás decir que Édgar Sánchez Garza quiere la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de San Pedro.
Édgar viene de una derrota el 4 de junio como candidato de Morena en el Distrito 04 de San Pedro en el que perdió ante María Guadalupe Oyervides. El PRI sumó 37 mil 584 y Morena 21 mil 308 votos.
Aunque hay que decir que en las elecciones del 2017 Sánchez le ganó la diputación local a José Luis Flores Méndez, “El Chapo” o “El No Confiable” como también se le conoce.
Fue diputado local por la UDC al que renunció para declararse diputado independiente, luego anduvo en el Partido Verde para seguir en Morena.
Me dicen que a Édgar no lo quiere el obradorismo que estaría a favor de Aída Mata, la subsecretaria de Bienestar en San Pedro.
CARLOS ROBLES CON LOS DIPUTADOS
Este martes, el presidente del PRI de Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, sostuvo una reunión con los diputados locales del tricolor de cara al cambio de poderes.
Los legisladores fueron encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el torreonense Eduardo Olmos Castro.
Además de los diputados, entre ellos los laguneros Olivia Martínez, Hugo Dávila, Mario Cepeda, Raúl Onofre y Jorge Abdala, estuvieron dos torreonenses más, el subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado, Xavier Herrera, y el tesorero del Congreso, Javier Lechuga.
EL CENTENARIO DE LA NARRO
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con sede en el municipio de Saltillo, cumplió 100 años el 4 de marzo.
Por un aniversario más pero sobre todo por llegar a una fecha conmemorativa por los 100 años, se supondría que la institución estaría de manteles largos e impecables, sin embargo, por lo que ha trascendido, los manteles quizá sean largos pero bastante sucios.
Porque La Narro es una institución de educación superior de carácter público y porque de ella han egresado excelentes profesionistas, les compartimos algo de lo que se ha venido diciendo y deseamos que ojalá no fuera cierto.
Para algunos, los 100 años de la Universidad, que tiene como rector a Alberto Flores Olivas, marcan el inicio del fin pues se ha iniciado el deterioro de las instituciones que habían llevado a La Narro a ser una gran institución de prestigio.
Para empezar, se comenta que el Consejo Universitario de ser el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución ha sido degradado a un simple órgano de obediencia que religiosamente satisface al rector y a su grupo.
Se dice que las demás figuras de la Universidad son una suerte de caricatura y si en algunas ocasiones se oponen son aplastadas por el “poder” del rector.
En los terrenos universitarios se ha escuchado que si a los cinco directores regionales se les pregunta sobre las cosas que están mal, dirán que no, que todo está bien.
Y es que a unos se les ha beneficiado contratando a uno de sus hijos como técnico académico en el Laboratorio de Parasitología, a otro con la contratación de su familiar y su pareja para construir el internado femenil, a uno más con el otorgamiento de una licencia sindical una hija para que pueda cobrar, y un largo etcétera.
Por si fuera poco, hay quienes aseguran que el rector ha incurrido en nepotismo al contratar a su hijo, aunque a conveniencia se le llama procedimiento excepcional cuando se lo aplican a sus amigos (as) o familiares.
Y surgen muchas pero muchas preguntas:
¿La Narro ya es la Universidad que prometieron?
¿Ya cumplieron a los alumnos la mejora en la comida?
¿Ya hay mejora en los laboratorios?
¿Ya dan clase los maestros que nunca han estado frente a grupo?
¿Las condiciones de los salones ya mejoraron?
¿Valió la pena el incremento en cuotas de inscripción y los servicios son mejores?
¿El representante estudiantil resuelve las necesidades de los alumnos o es el que se hace “rico” con bienvenidas haciendo negocios?
Conste, son preguntas.
Por el bien de esta querida Universidad, ojalá que las cosas no estén tan mal como se está cuestionando.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com