Por Isidro García
CONTRA LA ALIANZA DEL PAN CON EL PRI
Me han informado que hay actores nacionales y estatales que han venido impulsando una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como lo que queda del de la Revolución Democrática (PRD), para la elección de gobernador del 2023.
El empuje de esta alianza es para consolidar un frente opositor para frenar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo para la elección de gobernador sino también con la visión en la elección presidencial del 2024.
La alianza PRI-PAN-PRD se pretende no sólo en Coahuila sino también en el Estado de México.
Una de las principales consideraciones son los triunfos que ha obtenido Morena en las elecciones de gobernadores de los últimos años.
Como lo he comentado, antes del 2018, las gubernaturas estaban así: PRI 14, PAN 11, PRD 5, PVEM 1 e independiente 1. No había ninguna de Morena.
Ahora, tras las elecciones del domingo cinco de junio, las gubernaturas quedaron así: Morena y sus aliados 22, PAN 5, PRI 3 y Movimiento Ciudadano 2, correspondientes a las 32 entidades federativas (31 Estados y la Ciudad de México).
Hay que resaltar que en el 2021 Morena ganó 12 de 15 gubernaturas y en el 2022 ganó 4 de seis gubernaturas.
Por ello, para aumentar las posibilidades de triunfo en las elecciones de gobernador del año entrante, actores políticos estarían empujando la alianza en el Estado de México y en Coahuila, así como en las elecciones presidenciales del 2024.
Sin embargo, en Coahuila hay gente del PAN que está en contra de la alianza como lo es el dos veces candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.
Hay que decir que el PAN está convertido en la tercera fuerza electoral en Coahuila luego que en las elecciones del 2017 protagonizó una cerrada competencia con al PRI.
Así las cosas.
QUE EL PAN JUEGUE SOLO, UN SUICIDIO
Guillermo Anaya Llamas ha intentado meter ruido para que no se concrete la alianza entre el PRI y el PAN.
En sus redes sociales, Memo Anaya ha preguntado: ¿Qué prefieres? ¿Que el PAN de Coahuila juegue sólo o en alianza?
Creo que si el PAN va solo en la elección de gobernador del 2023 será un suicidio político.
Para empezar, el PAN solo no ha ganado elecciones.
Enseguida hay que decir que Jesús de León Tello, del establo político de Guillermo Anaya Llamas, dejó un PAN en la ruina.
Como lo señalé en columnas anteriores, Chuy de León, a quien en lo económico le va super bien con casa en uno de los fraccionamientos exclusivos de Torreón y con sus hijos estudiando en el extranjero, deja destrozado al PAN que en las elecciones del 2017 estuvo cerca de la victoria.
El anayista deja a Acción Nacional lejos del PRI y de Morena que son los partidos que en la última elección obtuvieron el primero y segundo lugar.
Con Chuy de León como presidente en Coahuila, el PAN no ganó ningún distrito en las elecciones de diputados locales del 2020, cuando juraba y perjuraba que ganarían la mayoría en el Congreso.
Peor aún, al PAN le fue bastante mal en las elecciones de Ayuntamientos y diputados federales del 2021.
En estas elecciones, el PAN no ganó ni un solo distrito federal y perdió el 5 de Torreón que era uno de sus bastiones y lo peor es que lo perdió con uno de sus íconos, Jorge Zermeño Infante, y no sólo eso sino que en ese distrito quedó en tercer sitio.
Además, el PAN perdió la alcaldía de Torreón que tenía Jorge Zermeño Infante y peor aún es que en esta elección se fue al tercer lugar.
¿Que el PAN de Coahuila vaya solo a la elección de gobernador del 2023?
La suya es la mejor opinión.
DETENCIONES SACUDEN A SIMAS TORREÓN

Había unos que no creían y otros que decían que era puro cuento lo que se anunciaba sobre investigaciones en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, lo cual ha cambiado radicalmente luego de la detención de dos exfuncionarios del organismo investigados por uso indebido de funciones
El cumplimiento de dos órdenes de aprehensión contra Alma Rosa “NN” y Luis Mariano “NN”, exfuncionarios en la anterior administración municipal, han sacudido al SIMAS Torreón.
La mujer, que fue internada en el Cereso Femenil de San Pedro, pertenecía al área jurídica, y el segundo, que fue internado en el Cereso Varonil de Torreón, al área de contabilidad, y están a la espera de que un juez determine su situación jurídica ya que fueron presentados en audiencia.
Los detenidos son acusados del delito de ejercicio abusivo de funciones en su modalidad de pagos ilegales y en estos momentos fueron presentados en una audiencia.
Cabe destacar que hace semanas, el exgerente general del SIMAS Torreón, Juan José Gómez Hernández, acudió a un evento en el Centro de Convenciones donde fue abordado por los reporteros a quienes declaró que él no había solicitado ningún amparo de la justicia federal.
Sin embargo, días después, se conoció que Gómez ya se encontraba amparado.
Las detenciones de Alma Rosa “NN” y Luis Mariano “NN” ha provocado preocupación, temor o angustia entre otros exfuncionarios.
Así las cosas.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com