IG LA COLUMNA + Declinación inútil y ridícula + Fue el Verde de la CDMX + Lenin Pérez resiste + Les había hecho el feo

Por Isidro García

DECLINACIÓN INÚTIL Y RIDÍCULA

La declinación del Partido Verde del sábado a favor del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, que se anunció con grandes fanfarrias pasó a ser una pieza musical con trompetas muy desafinadas.

La declinación del sábado, a casi una semana de las elecciones, es inútil y ridícula. Es como tratar de resucitar a alguien con un mejoralito.

El anuncio, que se dio a conocer con bombo y platillo, se dio apenas dos días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a Ricardo Mejía, candidato del PT -otro partido aliado de la 4T que no apoyó a Morena en Coahuila-, a no usar su nombre ni su imagen.

Morena, su dirigente nacional Mario Delgado y su candidato Armando Guadiana, han festejado esa declinación que se dio en las cúpulas del partido allá en la Ciudad de México y no en las del partido en Coahuila, como si se hubiese tratado la declinación del Partido del Trabajo y/o de Ricardo Mejía.

Pero bueno, porqué es una declinación inútil y ridícula.

1. Todo, a estas alturas, son actos inútiles por ganar.

2. No cambian, en nada, las cosas.

3. ¿Quién es el Partido Verde en Coahuila?

4. Cuánto vale, en votos, el Partido Verde en Coahuila cuando todo mundo sabe que la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) de Lenin Pérez Rivera es el partido fuerte en la coalición Rescatemos Coahuila.

5. Si Lenin Pérez Rivera, con la UDC como el partido fuerte de la coalición que lo postula, trae una intención de voto de entre 5 y 7 puntos, cuántos puntos le está aportando el Verde a Morena.

6. Los 20 mil, 30 mil o 40 mil votos que pueda traer el Verde en Coahuila le podrían ayudar mucho a Morena y a Armando Guadiana si estuviéramos ante una elección cerrada y competida pero Armando Guadiana está a más de 20 puntos debajo de Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD).

7. El anuncio se ve más como una estrategia de propaganda que de cualquier otra cosa.

8. Morena logró la declinación del Partido Verde en la Ciudad de México pero no del Partido Verde en Coahuila.

9. Morena no logró la declinación del todavía candidato de la UDC-PVEM, Lenin Pérez Rivera, quien ha advertido que no va a declinar.

10. Para el remate, Morena está haciendo mucha fiesta como si hubiera logrado la declinación del Partido del Trabajo y de Ricardo Mejía.

FUE EL VERDE DE LA CDMX

Y vea usted, la declinación fue del Partido Verde de la Ciudad de México y no del Verde de Coahuila. Fue una declinación cupular, pues.

Sin importar que el Partido Verde Ecologista de México, dirigido a nivel nacional por Karen Castrejón, pueda transferir a Armando Guadiana los votos que reciba en Coahuila, en México se hizo el acuerdo sin tomar en cuenta a los del Verde de Coahuila ni a Lenin Pérez Rivera, registrado como candidato de la coalición Rescatemos Coahuila integrada por el Verde con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

En un acto no programado, Castrejón y Manuel Velasco, líder de los senadores verdes, acompañados por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresaron su respaldo a Guadiana.

Se ha dicho que acuerdo por el cual el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desechó (de hecho mas no de derecho) su alianza con el partido estatal UDC para plegarse al candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, fue a cambio de espacios para candidatos verdes a diputaciones locales, federales, senadurías y Alcaldías.

Pero también porque el Partido Verde quiere la candidatura de la alianza para la gubernatura de Chiapas, candidatura que también quiere el morenista Zoe Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el remate, también se ha dicho que el acuerdo incluye que el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, se incluido como la nueva corcholata presidencial de la 4T.

LENIN PÉREZ RESISTE

Horas después del anuncio con grandes fanfarrias de trompetas desafinadas, el candidato oficial de la coalición Rescatemos Coahuila (UDC-PVEM), Lenin Pérez Rivera, afirmó que seguirá hasta los comicios.

“No me van a doblar, no voy a declinar”, sostuvo el líder moral de la UDC.

El sábado, Lenin emitió un comunicado que inició así: “Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del Partido Verde como de Morena”.

Sostuvo que “Guadiana va en picada en las encuestas, por ello han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priistas”.

Reclamó que “hoy un grupo de personas totalmente ajenas a Coahuila, con una profunda ignorancia de lo que aquí vivimos y de lo que aquí sucede, quiso venir a decirnos lo que debemos hacer”.

“Creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover e intercambiar a su antojo, pero les vamos a demostrar que no es así”, manifestó.

“No me van a doblar, no voy a declinar, y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar. No va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, sentenció.

Y Lenin Pérez Rivera no va a declinar porque Morena le hizo el feo cuando lo olímpicamente lo ignoró para las encuestas mediante las cuales se eligió al candidato a gobernador.

LES HABÍA HECHO EL FEO

Armando Guadiana Tijerina ahora ve “bonito” al Partido Verde que hasta hace unos días le había hecho el feo.

Y si Guadiana le había hecho el feo al Verde era simple y sencillamente porque el hombre del sombrero sabe perfectamente que el Verde y nada es lo mismo, que el apoyo le puede dar el Verde no le ayudará mucho a ganar.

El sábado, Armando Guadiana se mostró agradecido con la dirigencia nacional del Partido Verde y dijo que este partido le generará votos para el triunfo de Morena.

Hace unos diez días, Guadiana le hizo el feo al Verde al desdeñar una posible alianza y no sólo eso sino que expresó confianza en lograr por su cuenta el triunfo en la contienda electoral.

Por esos días, Guadiana dijo que su partido no necesitaba de los votos del Verde ni del PT, pues aseguró ir adelante en las encuestas.

El chiste se cuenta solo.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *