IG LA COLUMNA + El SNTE deja a Mejía; va con Guadiana + Guerra sucia: Guadiana Vs. Mejía y viceversa

Por Isidro García

EL SNTE DEJA A MEJÍA; VA CON GUADIANA

Como sindicato, como organismo corporativo o gremial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha dejado a Ricardo Mejía Berdeja (ahora PT) y se ha ido con Armando Guadiana Tijerina (Morena), en el contexto de la búsqueda por la gubernatura de Coahuila.

La foto dice más que mil palabras: De izquierda a derecha, Luis Fernando Salazar Fernández (coordinador de Guadiana), Sonia Rincón Chanona (chiapaneca, dirigente de Fuerza Turquesa, antes Nueva Alianza, del SNTE), Arturo Díaz (secretario general de la Sección 35), Armando Guadiana (precandidato único de Morena al gobierno de Coahuila), Isela Licerio Luévanos (secretaria general de la Sección 38) y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Con esto, Mejía sigue restando dirigentes políticos, sindicales y sociales luego de que perdió las encuestas para ser el candidato de Morena al Gobierno el Estado de Coahuila.

Uno de los primeros que puso distancia fue el dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque.

Cuando se anunció que no sería Mejía sino Guadiana, se fueron Jorge Luis Morán Delgado (exalcalde interino de Torreón), Shamir Fernández Hernández (diputado federal de Morena) y Rodolfo Walss Aurioles (diputado local independiente), quienes se habían sumado a Mejía presumiendo que era su amigo.

Hay otros que a estas alturas han mantenido “sana” distancia de Ricardo pero tampoco han aparecido con Guadiana.

Le comento, los dirigentes del SNTE y otros actores políticos han demostrado así que el compromiso era (es) con Morena, no con Ricardo, o dicho de otra manera, con el partido, no con la persona.

Sin embargo, hay que decir también que hay quienes se han mantenido con Ricardo a pesar de que no será el candidato de Morena sino el candidato del Partido del Trabajo.

Entre estos últimos anote a la presidente del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, Laila Yamille Mtanous, quien aunque sigue declarándose obradorista y morenista, ella sigue con Ricardo pero dice que a la base de Morena no le dirá por quién votar.

Así como Laila Yamille hay quienes se declaran obradoristas y morenistas pero apoyan a Ricardo Mejía.

GUERRA SUCIA: GUADIANA VS. MEJÍA Y VICEVERSA

Siguen (y seguirán, diría Don Teofilito) las críticas, señalamientos, dimes y diretes, acusaciones y mentadas de madre entre Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja, además de Mario Delgado Carrillo, en el marco de una guerra sucia de cara a la elección de gobernador del 4 de junio.

Esta guerra sucia ha arreciado ahora que Guadiana es el precandidato único de Morena y Mejía es el precandidato del PT, pero los señalamientos han venido desde, cuando menos, octubre cuando estaba en juego la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T que posteriormente se convertirá en la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila.

La guerra sucia o propaganda negra ha estado plagada de verdades a medias o mentiras completas, en muchos de los casos de calumnias, rumores, difamaciones y hasta insultos.

Por el pleito que se traen desde hace un buen tiempo, los golpes bajos en contra de Guadiana se atribuyen a Mejía y los que han sido en contra de Mejía se le achacan a Guadiana.

Mientras que Armando y Ricardo se están haciendo garras porque el primero le ganó al segundo la próxima candidatura de Morena, los opositores (PRI-PAN-PRD) muy campantes siguiendo el desarrollo de los acontecimientos.

Si uno y otro se dicen de todo a través de videos en redes sociales o en declaraciones a los medios de comunicación, qué no harán a través de la guerra sucia que corre a través de las redes sociales.

Y es a través de las redes sociales donde día tras día circulan videos, fotografías o cualquier material en los que lo mismo se critica a Guadiana que a Mejía.

En un video a través de un “Anonymus”, se acusa a Armando Guadiana de haber estado encarcelado en el Penal de Topo Chico en 1994 por un fraude al Banco Nacional de Crédito Exterior por 20 millones de dólares y falsificación de documentos.

También acusan que el hombre del sombrero se ha hecho multimillonario a través de irregularidades e ilegalidades con la adquisición de 180 propiedades cuando fungió como director del Registro Público, además de la multi-señalada de trabajadores en sus minas.

Por otra parte, se ha señalado a Ricardo Mejía de haber dejado a Morena para irse al PT y buscar la gubernatura debido a “compromisos” con gente cuestionable

Asimismo, de una y otra forma, Mejía ha sido acusado de postularse por el PT para quitarle votos a Morena y así favorecer al PRI.

Hay que señalar que Ricardo Mejía no sólo ha venido peleando con Armando Guadiana sino con Mario Delgado Carrillo, a quien ha acusado de corrupto y traidor de la democracia, e incluso lo ha acusado de vender candidaturas.

A esto, Delgado ha cuestionado a Mejía a quien le ha revirado diciendo que “no puedes morder la mano que te da de comer” en referencia a Ricardo, quien renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública.

En fin, si así han estado las cosas antes de las precampañas y están ahora en tiempo de precampañas, imagínese usted inteligente lector cómo se van a poner cuando entren de lleno las campañas.

Como en otras ocasiones le recomiendo que se prepare con una buena dotación de palomitas de sal, chile y dulce porque esto apenas se pone bueno.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *