IG LA COLUMNA + Elección entre tres, lo deseable para el PRI + Caballada flaca del PAN

Por Isidro García

ELECCIÓN ENTRE TRES, LO DESEABLE PARA EL PRI

Que la elección para la alcaldía de Torreón sea peleada entre tres partidos, es lo deseable para el PRI que buscará retener el poder.

Esto luego de que se rompiera la alianza del PRI con el PAN por obra y gracia del dirigente nacional blanquiazul Marko Cortés.

Dado que al romperse la alianza el PAN se llevará votos que le harían falta al PRI, a este lo que más le conviene es que la elección sea entre tres, es decir, entre PRI, Morena y PAN.

Y es que de acuerdo a los resultados electorales de las elecciones del 2017 (alcaldía), 2018 (alcaldía), 2021 (alcaldía) y 2023 (gubernatura y diputaciones locales), el PRI no tendrá fácil la elección de la alcaldía a pesar de su alianza con el PRD y la UDC que en Torreón tienen pocos militantes y simpatizantes.

Mire usted, en la elección del 2017, luego de la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís en la que hubo diversas obras (Paseo Morelos, Línea Verde, alumbrado público, entre otras), nadie esperaba que fuera a perder Miguel Mery Ayup frente al panista Jorge Zermeño Infante, quien venía de perder la elección del 2015 para diputado federal por el entonces Distrito VI de la zona urbana de Torreón.

¿Se acuerda quién fue el candidato de Morena en el 2017? Yo le recuerdo que fue Guillermo Gutiérrez del Bosque.

En la elección del 2018, luego del triunfo de Zermeño un año antes, el PRI esperaba que la elección fuera entre tres, entre el PAN, PRI y Morena, porque se veía fuerte a Jorge Zermeño y débil a José Antonio Gutiérrez Jardón.

Sin embargo, la elección nunca fue entre tres y Zermeño se llevó de calle la elección dejando muy atrás a Toño Gutiérrez y todavía más atrás al candidato de Morena.

¿Se acuerda quién fue el candidato de Morena en el 2018? Yo le recuerdo que fue Ignacio “Nacho” Corona Rodríguez.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar en las elecciones federales de 2021 en la que Toño Gutiérrez se sacó la espina al ganar la diputación federal por el Distrito 5 (antes 6) precisamente a Jorge Zermeño quien se fue hasta el tercer lugar debajo de Antonio Attolini Murra de Morena.

En ese contexto también el PRI ganó en Torreón con Román Alberto Cepeda González, seguido de Morena con Luis Fernando Salazar Woolfolk y en tercer lugar el PAN con Marcelo Torres Cofiño.

Ahora, para aumentar sus posibilidades de triunfo, al PRI le vendría bien que el PAN se metiera en la pelea para una elección entre tres y sacarla adelante con su estructura electoral, pero…

CABALLADA FLACA DEL PAN

En este espacio he señalado que el que está más que apuntadísimo para la candidatura del PAN a la alcaldía de Torreón es Jorge Zermeño Infante porque quiere ser presidente por cuarta vez.

El caso es que parecen haber pasado los mejores años para un Zermeño que, aunque terminó su gestión como alcalde en el 2021 lo hizo perdiendo la diputación federal por el Distrito 5.

Y si Zermeño luce débil igual otros como el exalcalde interino Sergio Lara Galván, la exdiputada local María Eugenia Cázares Martínez y el exdiputado federal Jesús de León Tello quien por cierto sentía en la bolsa la candidatura a diputado federal plurinominal.

El PAN la tendrá doble de difícil para las elecciones a la alcaldía de Torreón sea el candidato que sea.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *