IG LA COLUMNA + Los retos de Manolo + Laguneros de regreso + Laguneros al gabinete

LOS RETOS DE MANOLO

Manolo Jiménez Salinas toma posesión este viernes primero de diciembre a las 9.00 de la mañana en la Sesión Solemne de la 62 Legislatura del Estado como gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza para el período 2023-2029.

A las 12 del día, el flamante gobernador tendrá la toma de protesta ciudadana en el Auditorio Parque Las Maravillas de la ciudad de Saltillo.

El creador del “Puro #PaDelanteCoahuila, porque pa’ atrás ni pa’ agarrar vuelo”, llega fuerte y con legitimidad a la gubernatura luego de haber obtenido una votación histórica de 765 mil votos.

Si bien se pueden enlistar una serie de retos, hay algunos que serán prioritarios porque los coahuilenses votaron por mantenerlos y mejorarlos todavía más.

Entre los retos a los que me refiero está el de mantener el nivel seguridad en todo el Estado, lo cual ha sido una constante ocupación y preocupación de los ciudadanos sobre todo por los altos niveles de inseguridad que hay en otras entidades.

Miles de coahuilenses votaron por Manolo Jiménez Salinas para que no regrese la crisis de inseguridad brutal que vivió Coahuila y particularmente La Laguna y más específicamente Torreón.

Otro de los retos es el de mantener y mejorar el sistema de salud que brinda el Estado ante la creciente demanda de los ciudadanos que advierten un deterioro en el sistema de salud federal.

El flamante gobernador deberá también enfrentar el reto de mantener e incrementar el ritmo en las inversiones en la generación de empleos y de entrada ha venido trabajando en el fenómeno del nearshoring que es una de las tendencias más destacadas en las últimas décadas y que consiste en la transferencia de actividades económicas y de producción a países cercanos geográficamente.

Otro de los grandes retos de Jiménez es el de mantener los niveles en materia educativa.

En otro contexto, si bien el gabinete legal y ampliado tendrá el sello de Manolo Jiménez Salinas, el reto es el de mantener un equilibrio con las diferentes regiones del Estado.

Este viernes se escribe una nueva historia en Coahuila.

LAGUNEROS DE REGRESO

Tarde que temprano se dará el regreso de laguneros a su tierra al concluir el sexenio del paisano Miguel Ángel Riquelme Solís.

Hay quienes dicen que hace seis años la llegada de laguneros a Saltillo encareció las rentas y ventas de departamentos y casas.

Una veintena de servidores públicos de Torreón con cargos de relevancia dejarán Saltillo aunque por ahí podrían quedarse algunos que se mantendrán en la nómina estatal.

Entre esa veintena de funcionarios están los secretarios de Salud, Roberto Bernal, de Cultura, Ana Sofía García Camil, de Desarrollo Rural, José Luis “El No Confiable” Flores Méndez.

Otros que regresarán serán colaboradores cercanos a Miguel Riquelme desde los tiempos en los que fue alcalde de Torreón.

Sin embargo, habrá que esperar los nombramientos oficiales para ver cuántos laguneros y particularmente torreonenses quedan en el gabinete de Manolo Jiménez.

LAGUNEROS AL GABINETE

Si bien no habrá tantos laguneros como los hubo con Miguel Riquelme, en el gabinete legal y ampliado de Manolo Jiménez habrá algunos laguneros.

De entrada, la directora del Medio Ambiente del Municipio de Torreón, Susana Estens de la Garza, fue invitada a sumarse al equipo de Manolo Jiménez como secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.

La información fue confirmada por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien dijo que Estens está a la espera de los tiempos para integrarse a la nueva administración estatal que arrancará este viernes 1 de diciembre, pero por lo pronto no se formaliza su separación del cargo municipal.

Nos leemos el lunes si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *