IG LA COLUMNA + ¡Manolo arrasó! + Los otros tres, sin novedad + Guadiana reconoce derrota + Perdió Shamir Fernández

Por Isidro García

MANOLO ARRASÓ

Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD) arrasó al ganar la elección de gobernador de Coahuila.

El priista obtuvo un triunfo claro, contundente e inobjetable.

La diferencia con respecto al segundo, tercero y cuarto lugar, es abismal.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2023, a Manolo no le ganaban ni juntos los otros tres candidatos: Armando Guadiana Tijerina (Morena), Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Lenin Pérez Rivera (UDC-PVEM).

Pero Manolo no arrasó solo sino que arrasó junto con los candidatos a diputados locales de los 16 distritos. Carro completo, pues.

En esta elección quien esto escribe no tuvo necesidad de esperar mucho tiempo para conocer resultados por lo cerrado de la competencia electoral como ocurrió en la elección del 2017.

Los resultados de esta elección les han dado la razón a unos y se las han quitado a otros. En mi caso ahí están mis columnas para mis tres o cuatro lectores que dan cuenta del seguimiento de la elección.

Además, con algunos amigos en reuniones de café, desayuno o de tertulias, hicimos proyecciones que están muy cercanas a los resultados.

Todo en base a datos duros, antecedentes, encuestas y al pulso ciudadano, apartado de filias y fobias personales.

Se tomaban en consideración la lista nominal, la participación ciudadana y los votos obtenidos por quienes habían ganado las tres elecciones anteriores de gobernador.

En el 2005 la participación ciudadana fue del 55.55 por ciento, en la del 2011 fue de 60.3 por ciento y en la del 2017 fue del 38.19 por ciento. En la del 2023, la participación ciudadana fue del 56.17 por ciento.

Ahí le va: Manolo Jiménez podría obtener la votación más alta en la historia de Coahuila que por ahora la tiene Rubén Moreira Valdez, quien alcanzó 725 mil 340 votos.

LOS OTROS TRES, SIN NOVEDAD

Así como se veía venir el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, también se veían venir las posiciones del segundo, tercero y cuarto lugar:

Armando Guadiana Tijerina (Morena).

Ricardo Mejía Berdeja (PT).

Lenin Pérez Rivera (UDC-PVEM).

Sin novedad en las posiciones de los casilleros, aunque mucho insistían Mejía y los suyos que habían alcanzado a Guadiana y que irían por Manolo.

Y lo que comenté líneas anteriores, ni los tres juntos le habrían ganado a Manolo.

Ahí están las debilidades y fortalezas, las realidades, los verdaderos rostros, de Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez.

GUADIANA RECONOCE DERROTA

Ante la enorme diferencia, Armando Guadiana Tijerina no tuvo otra que reconocer que los resultados no le favorecen.

Porque perdió y perdió de a feo, Guadiana dijo este domingo que no impugnará los resultados porque es un hombre que respeta la ley.

El candidato de Morena dijo que el amplio margen de ventaja es indiscutible.

Guadiana, quien puede regresar al Senado, dijo que tiene proyectos al lado de su partido Morena y uno de esos es ayudar a ganar la elección presidencial del 2024.

PERDIÓ SHAMIR FERNÁNDEZ

Y así como han quedado al descubierto las debilidades y fortalezas, las realidades, los verdaderos rostros, de Guadiana, Mejía y Lenin, también se han puesto al descubierto los que vendieron espejitos en Morena, PT, UDC y Partido Verde.

Uno de esos casos es el del expriista ahora diputado federal de Morena, Shamir Fernández Hernández, quien impuso a su esposa Rocío Guadalupe Aguinaga Peraza (Pily de Aguinaga) como candidata a diputada local por el Distrito 10.

Shamir mordió el polvo ante Hugo Dávila pero particularmente ante Felipe González, quien durante años fue su brazo derecho en las lides político-electorales.

Trascendió que el ex del tricolor pidió las perlas de la virgen (candidaturas, numerario y obras del Gobierno Federal) en Morena diciéndoles que él era invencible y que ganaría de calle la diputación local con su esposa Pily de Aguinaga.

Lo que no les dijo Shamir es que era todo lo que era gracias al PRI al que renunció.

Shamir se convirtió en los hechos en un gran aliado del PRI porque logró unificar, ¡en contra!, a las lideresas del tricolor que habían trabajado con él y que, aunque les rogó, no se fueron a Morena.

Ah, tampoco le sirvió a Shamir y a Pily la farsa de la golpiza en la colonia Nueva Merced ni tampoco los shows que montó con supuestos acosos, persecuciones e intimidaciones.

Trascendió que Shamir quería ganar a toda cosa el Distrito 10 para “llevar mano” para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón en el 2024.

Hoy, el farsante, mitómano y mentiroso, ha quedado al descubierto.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *