Por Isidro García
MARINA GOBERNADORA… ESTEBAN GOBERNADOR

El próximo domingo (5 de junio) en la noche o en la madrugada o mañana del lunes (6 de junio), Durango tendrá gobernadora (Marina Vitela Rodríguez) o gobernador (Esteban Villegas Villarreal).
En esos momentos, uno de ellos o los dos, saldrán ante los medios de comunicación y a las redes sociales para declararse ganadores de la elección, cosa que no era Patricia Flores Elizondo.
Como lo he señalado en repetidas ocasiones, en Durango la moneda sigue en el aire ya que no hay un claro favorito para la elección de gobernador, aunque los seguidores de Marina y de Esteban dicen que van a ganar.
He leído las opiniones de analistas y observadores del acontecer político de la región, de Durango y a nivel nacional, que señalan que Morena ganará Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que el PAN conservará a Aguascalientes y que es de pronóstico reservado la elección en Durango.
Por eso señalo “Marina gobernadora… Esteban gobernador” porque cualquiera puede ganar el próximo domingo 5 de junio.
Lo cierto es que prácticamente han hecho todo Marina de la coalición “Juntos hacemos historia” y Esteban de la coalición “Va por Durango” y ya poco pueden hacer de aquí a que terminen las campañas electorales, el miércoles primero de junio a las 12.00 de la noche.
Lo único que les queda a los candidatos son sus cierres de campaña que se han venido realizando desde el pasado fin de semana.
A estas alturas, de algo que se puede estar seguro es que los golpes de un lado y otro no pudieron tumbar ni a Marina ni a Esteban. No hubo un golpe demoledor, no hubo un nocaut.
Quizá la clave de la elección sea el domingo, el “Día D”, con la movilización electoral. Quien realice la mejor operación el día de la elección, quien logre sacar a su gente a votar, será quien se alce con la victoria.
El próximo domingo en la noche o en la madrugada o mañana del lunes, Durango tendrá gobernadora electa o gobernador electo.
“VA POR DURANGO” CONTRA LÓPEZ OBRADOR
No pocos coinciden en que Morena se perfila para ganar 4 de las 6 gubernaturas en disputa, el PAN una y el pronóstico reservado en Durango.
Las tendencias que no tendenciosas preferencias electorales, son las mismas que se han registrado en las últimas semanas por distintas casas de encuestas.
Lo interesante de la elección del 5 de junio es que la oposición integrada por el PRI, PAN y PRD, va no sólo en contra de Morena o de un candidato o candidata sino en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de un proyecto político.
Y esto es lo que en el caso de Durango favorece a Marina Vitela Rodríguez de la coalición “Juntos hacemos historia”.
Porque en esta elección se va en contra del Presidente López Obrador, algunos gobernadores de la oposición no están jugando a favor de su partido o de sus candidatos, están actuando neutrales y esto beneficia directamente a Morena y sus coaliciones.
En la elección del próximo 5 de junio en la que se renovarán seis gubernaturas el “Efecto López Obrador” pesará como pesó en las elecciones del 2021 en las que Morena ganó 11 de 15 gubernaturas.
Pesará la imagen de López Obrador que es el principal activo de Morena para sumar votos, además de la aplicación de programas sociales.
NO PUDIERON TUMBAR A BETZABÉ

El pasado viernes los detractores de Betzabé Martínez Arango recibieron un balde con agua fría: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Betzabé como candidata a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, como lo había hecho el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED).
La confirmación fue básicamente al determinar que sí cumple con el requisito de residencia efectiva para contender a ese cargo.
La decisión del Tribunal echaba por tierra los deseos e ilusiones de los detractores de Betzabé, empezando por Omar Castañeda González, quienes todavía tenían esperanza (dicen que la esperanza muere al último) luego de que el mismo Tribunal antes había anulado por unanimidad las candidaturas de Juan Carlos Cázares Sandoval a la Presidencia Municipal de Tlahualilo, y de Estrella Morón, a una regiduría en Gómez Palacio; ambos por la coalición de la 4T “Juntos hacemos historia”.
Betzabé llega a la cita de las urnas electorales el cinco de junio como Marina llegó hace tres años y ganó.
Vamos a ver cómo le va a Betzabé.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com