Por; Isidro García
Sigo con el análisis de los resultados de las elecciones.
PRI OBTUVO MÁS VOTOS QUE CUANDO GANÓ RIQUELME
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila obtuvo más votos en la elección del seis de junio del 2021 que cuando ganó Miguel Ángel Riquelme Solís la gubernatura en el proceso de 2017.
Además, el pasado domingo el PRI ganó más alcaldías que en el 2018. El domingo, el PRI se quedó con 25 alcaldías, entre estas, Torreón, considerada la joya de la corona, cuando en el 2018 había ganado 18 alcaldías.
Datos duros, datos duros.
El pasado domingo, el PRI sumó 543 mil 545 votos mientras que cuando ganó Riquelme el PRI alcanzó 482 mil 874 votos, es decir, obtuvo 60 mil 671 votos más que en 2018.
Quiero aclarar que, en la elección del domingo, el PRI fue en alianza con el PRD que realmente le aportó pocos votos.
También señalar que, en la elección del 2018, el PRI fue en alianza con el PVEM, PANAL, SI Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino y Popular.
Además de haber incrementado el número de votos, el PRI ganó siete alcaldías y recuperó, entre otras, Torreón y San Pedro del PAN y Matamoros de Morena.
Con estos números, el PRI va rumbo a la próxima elección de gobernador.
CON 122 MIL VOTOS Y UNA DIFERENCI DEL 10%. Y ASÍ FUE…
En mi columna del 17 de mayo, di cifras de los posibles escenarios electorales. Dije que con 122 mil votos Román ganaba y que la diferencia entre el primero y segundo lugar sería de entre 5 y 10 puntos porcentuales, con una participación ciudadana del 60 por ciento. Y así fue…
Esto escribí:
“Para ganar y asegurar su triunfo, Román Alberto tendrá no sólo que conservar los 102 mil votos del año pasado sino ir por 20 mil votos más”.
“Se estima que quien resulte ganador obtendrá una diferencia de entre 5 y 10 puntos, con un escenario de participación ciudadana del 60 por ciento”.
En ese escenario, escribí que la mayoría de los votos serían para Román Alberto Cepeda González del PRI, Luis Fernando Salazar Woolfolk de Morena y Marcelo Torres Cofiño del PAN. Así fue.
Estime que la diferencia entre el primer y segundo lugar sería hasta de 33 mil votos y la diferencia fue de 31 mil 113 votos.
Pues bien, Román no sólo conservó los 102 mil votos del año pasado, sino que sumó poco más de 27 mil cuando en este espacio señalé que ganaba con 20 mil votos más.
La diferencia entre el primer lugar (PRI) y segundo lugar (Morena) fue de poco menos del 10 por ciento.
La participación ciudadana fue del 60.0276 por ciento con base a la lista nominal de las actas del PREP contabilizadas, tal como lo estimé en mi columna.
¿LA DEL 2021, LA PEOR ELECCIÓN PARA EL PAN? Y ASÍ FUE…
En mi columna del dos de mayo, pregunté: ¿La del 2021, la peor elección para el PAN? Y así fue.
Esto escribí:
“Luego de que en las elecciones del 2017 estuvo acariciando el triunfo de la gubernatura de Coahuila, el panorama para el PAN luce bastante complicado.
En el 2017, el PRI ganó 27 alcaldías, una menos que en 2013. En el 2018, el PRI ganó 18 alcaldías, 9 menos que en 2017. El PRI revivió en el 2020 al ganar 16 de los 16 distritos locales.
En el 2017, el PAN ganó 6 alcaldías, dos menos que en 2013. En el 2018, el PAN ganó 11 alcaldías, cinco más que en 2017. En el 2018, el PAN sólo ganó 1 de las 7 diputaciones federales de Coahuila. El PAN en el 2020 no ganó ninguno de los 16 distritos locales.
El panorama para el PAN luce bastante complicado con Jesús de León Tello como presidente estatal del PAN y con Guillermo Anaya Llamas, quien es el panista más influyente de Coahuila.
Aunque el 2020 fue un mal año para el PAN, el 2021 puede ser peor si se toma en cuenta que estarán en juego las alcaldías y las diputaciones federales.
Habrá que ver cuántas de las 11 alcaldías que tiene seguirá conservando o si gana alguna otra porque la tiene bastante complicada en Saltillo (donde el PAN ha ganado 3 veces) y porque tiene competencia en Torreón (donde ha ganado 5 veces).
También habrá que ver qué gana en las diputaciones federales en las que tiene, paradójicamente, a su única carta fuerte representada por Jorge Zermeño Infante, quien compite por el Distrito 5 de Torreón.
¿La del 2021, la peor elección para el PAN?”.
Hasta aquí lo que escribí sobre lo que se veía venir para el PAN de Jesús de León Tello y sí, ha sido la peor elección para el PAN.
En el 2018, el PAN ganó 11 alcaldías. En el 2021, el PAN ganó 4 alcaldías. Perdió Torreón, considerado el bastión del PAN en Coahuila.
En el 2018, el PAN ganó 1 de las 7 diputaciones federales (la que ganó con Luis Fernando Salazar Fernández). En el 2021, el PAN no ganó ninguna diputación federal (ni siquiera la de Jorge Zermeño Infante, su supuesta mejor carta).
Pero nada de esto le apura a Chuy de León, quien tiene una buena casa, buenos carros, una muy buena notaría, una buena cuenta bancaria y a sus hijos con estudios en el extranjero.
¿QUÉ PASA EN EL DISTRITO 02 DE GÓMEZ PALACIO
En el Distrito Federal 02 de Gómez Palacio, Omar Castañeda González de Morena obtuvo 69 mil 081 votos mientras que Rocío Rebollo Mendoza alcanzó 53 mil 213 votos, con una diferencia porcentual de 11.88 por ciento.
Lo que pasa es que decenas de paquetes electorales (en un principio se señalaron hasta 300) irían a recuento por presentar inconsistencias.
Salvador Ovalle Hernández, presidente del Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Gómez Palacio, dijo que “tentativamente, los resultados que ahorita vemos, es que hay un 50 por ciento de actas que presentan una causal para ser recontadas”.
Las causales por las que las casillas pueden ser recontadas son porque la cantidad de votos nulos puede ser mayor a la diferencia que hay entre el primer y segundo lugar, que el acta sea ilegible, que el acta muestre alteraciones y que el acta no esté fuera del paquete electoral.
El Distrito Federal tiene cabecera en Gómez Palacio donde Morena ganó los tres distritos locales, el 10 con Alejandra del Valle Ramírez, 11 con Ofelia Rentería Delgadillo y el 12 con Eduardo García.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com