IG LA COLUMNA + UAdeC, pero qué necesidad + Medina y Centeno, cumplieron + Sarmiento se va hasta el registro

Por Isidro García

UAdeC, PERO QUÉ NECESIDAD

Casi el 70 por ciento de los estudiantes y docentes que votaron por la elección de rector en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lo hicieron a favor de Jesús Octavio Pimentel Martínez contra un 30 por ciento que se pronunció por “nuevas elecciones”.

Pese a los agoreros del desastre que predecían momentos turbulentos en la Universidad, el proceso electoral del miércoles se realizó sin que se registraran incidentes en las tres unidades de la institución.

Luego de haber sido elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y antes de la media noche, Pimentel recibió la constancia que lo acredita como tal tras el plebiscito que se realizó este día en las escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Del padrón total de electores que es de 42 mil 382 universitarios, votaron 35 mil 271 universitarios, Octavio Pimentel Martínez recibió 24 mil 369 votos a favor, lo que equivale al 69.08 por   ciento, mientras que para la opción de “nuevas elecciones” se obtuvo un total de 10 mil 627 votos, es decir, el 30.13 por ciento y votos nulos 275 lo que representa el 0.79 por ciento de los votos emitidos.

Luego la Comisión Electoral de la UAdeC entregó la Constancia de Mayoría como Rector al Candidato Electo Octavio Pimentel.

Este jueves, las autoridades universitarias reiteraron su compromiso con el diálogo abierto y constructivo con los grupos de estudiantes   que actualmente se encuentran en manifestación, por lo que informaron que se establecerá una mesa de diálogo en el Lobby del edifico de la Rectoría a partir de las 10:00 horas.

Sirva lo anterior para señalar que los números no mienten y que los resultados le dieron el triunfo a Octavio Pimentel, quien obtuvo menos porcentaje de votos en la Unidad Saltillo pero también un mayor porcentaje de votos que se manifestaron por “nuevas elecciones”.

Sin embargo, la opinión que se pone en la mesa es la de “pero qué necesidad” que en la elección hubiera sólo un candidato aun cuando haya existido un “pacto de unidad” entre las figuras principales dentro de la Universidad en sus diferentes unidades.

Como se recordará, si algo generó manifestaciones en la reelección del aún rector Salvador Hernández Vélez fue que, al igual que ahora, sólo hubiera un candidato. Eso fue lo que entonces y ahora molestó a estudiantes y docentes que son de la opinión de que el formato de candidato único es obsoleto.

Si Octavio Pimentel Martínez tenía el apoyo mayoritario, no había ningún problema en que se registrara un segundo o tercer candidato.

MEDINA Y CENTENO CUMPLIERON

Manuel Medina Elizondo y Carlos Centeno Aranda, quienes tienen sus cotos de poder dentro de la Unidad Torreón y a nivel central de la UAdeC, habían expresado sus intenciones de ir por la Rectoría a través de sus familiares o incondicionales.

Sin embargo, ellos y los suyos se descartaron de ir por la Rectoría seguramente tras haber negociado diferentes puestos universitarios con el compromiso de sacar adelante la elección en la Unidad Torreón.

Y en efecto, la Unidad Torreón (dirigida ahora por Manuel Medina a través de Sandra López Chavarría) y sus actores cumplieron sus compromisos al obtener el mayor número de votos (10 mil 271) que equivale al 77.73 a favor de Octavio Pimentel y proporcionalmente el menor número de votos (2 mil 864) que equivale al 21.67 fue por “nuevas elecciones”.

Para dar idea de lo anterior, hay que señalar que en la Unidad Saltillo 9 mil 736 votos (60.16 por ciento), fue a favor de Pimentel, mientras que 6 mil 286 votos (38.84 por ciento) fue por “nuevas elecciones”.

En la Unidad Norte fueron 4 mil 362 votos (74.26 por ciento) a favor de Pimentel y mil 477 (25.24) por “nuevas elecciones”.

Los resultados de Manuel Medina en la Facultad de Contaduría y Administración (Reyna Jazmín Rodríguez Trejo) fueron de un 94.6 por ciento mientras que los de Carlos Centeno en la Facultad de Derecho (Adriana Centeno) fueron de 90.9 por ciento y en Piscología (María del Mar Centeno) fueron de 82.1 por ciento.

SARMIENTO SE VA HASTA EL REGISTRO

Enrique Sarmiento Álvarez sigue en lo suyo luego de haber solicitado licencia para separarse del cargo de regidor por sus aspiraciones para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón.

Sarmiento, quien ya fue sustituido por su suplente José Arturo Rangel Peralta, ha reunido toda su documentación para presentar su registro para el 10 de febrero.

Al dirigente nadie le ha dicho que no a sus aspiraciones y que no se registre, así es que se apresta para llevar sus documentos al registro.

Por lo demás, hay que señalar que el dirigente de colonias ha tenido encuentros y desencuentros en su búsqueda de la candidatura a la alcaldía y esto del registro forma parte de uno de los tantos capítulos que habrá en la sucesión por la alcaldía.

Y bueno, hay que señalar, por aquello de lo que pueda ocurrir, que Enrique Sarmiento mantenía hasta este jueves primero de febrero su intención de registrarse como precandidato.

Nos leemos el lunes si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *