Inconcluso el desmantelamiento de la empresa Draslovka en el ejido El Siete de Gómez Palacio, se quedó en un 95%

Entró en una etapa de litigio por el terreno de 90 hectáreas

Gómez Palacio,  Durango.- El desmantelamiento de la planta Draslovka, antes Chemours, que se ubica en la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio,  entró en una etapa de litigio,  donde la empresa ha presentado algunas denuncias por el delito de despojo del terreno.

Por lo anterior el gobierno de Durango,  se delinda del tema, al asegurar el Subsecretario de Gobierno en la laguna,  Raúl Meraz Ramírez, que el asunto juridico sale de su arbitrio.

Meraz, recordó que la intervención del gobierno del Estado,  fue para mediar en el conflicto original que se tenia con los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna, en Defensa de la vida,  el agua y el territorio, respecto a su oposición total a la instalación  de la empresa que produciría cianuro de sodio, por lo que tomaron la planta, impidiendo su operación y exigiendo el desmantelamiento total.

Luego de varias reuniones, entre los integrantes del Frente, los representantes de Draslovka y la mediación del gobierno estatal,  se iniciaron los trabajos de desarme  y extracción de los activos de la empresa los cuales en abril de este año se pausaron quedando a un 5 por ciento del desmantelamiento total, ante la cerrazón de los frentistas.

“Pero hoy el conflicto pasa ya a otra área de gobierno, la Fiscalía y luego va a pasar en otro momento, al poder judicial y ahí pues nosotros terminamos como Poder Ejecutivo en la mediación de este asunto, al no haber voluntad de las partes para continuar con esto,  pues se va a los tribunales y allá los jueces son los que determinarán qué procede con ambas partes”, comentó el Subsecretario.

Al final de cuentas dijo, el Subsecretario, el terreno de 90 hectáreas es otro activo de la empresa y serán ellos los que decidan si las venden, las reservan, ellos son los que tienen la escritura y nosotros ahi no somos autoridad para poder determinar la via legítima de ésta, sino que será el poder judicial y si hay un tercero que exija algún derecho sobre estos bienes nuestro papel ahi terminó.

Y reiteró que como poder ejecutivo su papel fue mediar un conflicto social que tenía muchos años “lo hicimos hasta el 95% del desmantelamiento, se levantó la mesa de diálogo por falta de voluntad de los integrantes del frente y hoy se pasa al poder judicial en donde nosotros no vamos a tener nada que manifestar porque ya son las partes interesadas en este tema”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *