Emite la dependencia recomendaciones al momento de viajar en carretera, para evitar accidentes viales.
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, exhortó a la población extremar precauciones durante la presente temporada vacacional para prevenir accidentes viales en carretera o al interior de la ciudad.
Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que este tipo de percances suelen tener un aumento debido al incremento en la movilidad de turistas.
“Durante las vacaciones se registra un aumento en la presencia de vehículos en las carreteras. Si a esto le sumamos factores como el tiempo, la velocidad, el no respetar los señalamientos, nos da como resultado una mayor probabilidad de sufrir un accidente en carretera”, indicó.
Por lo anterior, destacó que a través de la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud y el Programa Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial, emitió las siguientes recomendaciones como parte de su estrategia en materia de prevención:
+ Antes de salir de viaje a carretera, verificar el estado del vehículo para asegurarse que las llantas, aceite, frenos y demás componentes que puedan fallar, estén en orden.
+ Tener un descanso adecuado previo a conducir largas horas por carretera.
+ Usar cinturón de seguridad.
+ En caso de viajar con niños, colocarlos en sillas especiales para brindar mayor seguridad, de acuerdo a su talla y peso.
+ No viajar con niños en brazos en la parte delantera del vehículo.
+ Respetar los señalamientos y límites de velocidad.
+ Evitar distracciones que quiten su atención del volante (comer, ver el celular, cambiar de música, etc.).
+ No consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo. En caso de consumir medicamento controlado, verificar que éste no afecte su sentido de alerta.
Finalmente, el Secretario de Salud reiteró la importancia de la seguridad vial, ya sea en carretera o en la ciudad, puesto que las lesiones accidentales causan miles de muertes al año, e incluso secuelas permanentes que cambian de manera radical la vida de la persona, familiares e incluso acompañantes.