Ahora los juzgadores electos tendrán un escaparate diferente: Álvaro Rodríguez
Lerdo, Durango.- Respecto a la reciente elección judicial local, Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores de Durango, dijo que el proceso fue positivo, considerando que la ciudadanía se verá más interesada en el Poder Judicial.
Comentó que los resultados estarán disponibles el día 20, al ser la fecha límite, indicando que será cuando se puede conocer la participación ciudadana, e incluso previendo que la cultura cambiará paulatinamente y la sociedad se interesará en los perfiles de los juzgadores lo cual se verá en la próxima elección que será en el 2027.con lo cual sostuvo, que la participación del electorado crecerá.
Consideró que algo importante de la elección judicial, es que ahora las personas juzgadoras electas, tendrán un escaparate diferente, “porque los ciudadanos se verán más interesados en su quehacer, es decir si habrá una nueva historia para los poderes judiciales, local y federal, que me parece es positivo”.
Agregó que durante mucho tiempo los poderes judiciales generaron una barrera entre los ciudadanos “y me parece que acciones como esta pueden ciudadanizar la labor jurisdiccional”, expresó.
Aseveró que el juez no debe estar solamente detrás de su escritorio sino también realizar acciones sociales que se traduzcan en beneficio de la sociedad, también a través de las resoluciones.
Aal final, reconoció que la forma de votar fue complicada, al ser muchas boletas y muchos nombres, pero aseguró que conforme se vaya trabajando y conociendo se irá mejorando. “Y me parece que para esta primera edición las cosas salieron bien, esperemos los resultados para Durango y veremos cómo va evolucionando en el futuro”.