Se adueña Peñoles de calles aledañas a sus instalaciones

Las han convertido en sus estacionamiento privados

Por Isidro García/Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.-

Paulatinamente, la empresa Peñoles se ha ido adueñando de las calles aledañas a su complejo metalúrgico y oficinas generales, entre el bulevar Laguna y la avenida Metalúrgica, en la colonia Metalúrgica.

Las calles por las que antes transitaban los torreonenses han sido convertidas en estacionamientos privados o en patios de maniobras de la empresa Met-Mex-Peñoles que forma parte de Industrias Peñoles, S.A., una empresa subsidiaria del Grupo BAL (Bailleres).

Una de las calles de la que se ha adueñado Peñoles es la que se localiza frente a las oficinas generales y donde se encuentra el Museo de los Metales, la cual ha sido convertida en un estacionamiento privado.

Otra calle que está cerrada al libre tránsito es la que se ubica entre las oficinas generales y el vivero.

Algunos tramos de las calles prácticamente están cerradas al libre tránsito de vehículos y sirven exclusivamente a la empresa minera.

En los puntos de acceso a estas áreas restringidas se encuentra personal de seguridad que advierte que se trata de zonas de propiedad privada.

Asimismo, en los alrededores de Peñoles como en la calle que va a la calle Comonfort como al bulevar Laguna hay bandereros que realizan el apoyo vial en la zona.

FUERON ENTREGADAS EN COMODA

Fuentes consultadas del Municipio informaron a Reporte Laguna que alguna superficie de calle fue entregada en comodato a la empresa Peñoles.

Peñoles habría cedido terrenos para el paso del bulevar Laguna y a cambio le entregaron una superficie de calle.

Sin embargo, las fuentes no precisaron si la calle entre las oficinas generales y el vivero también fue entregada en comodato.

ENVENENAMIENTO POR PLOMO

Peñoles es la segunda minera mexicana más grande del país.

Es el primer productor mexicano de oro, zinc y plomo y el líder mundial en producción de plata.

Sus instalaciones cuentan con una fundición de plomo, una refinería de plomo-plata y una refinería electrolítica de zinc; adicionalmente opera plantas de ácido sulfúrico, cadmio, bismuto, sulfato de amonio y bióxido de azufre líquido.

La empresa enfrentó momentos críticos por la contaminación por metales pesados, particularmente por el envenenamiento provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para la salud, pero principalmente por el plomo.

Comparte!

Un comentario sobre «Se adueña Peñoles de calles aledañas a sus instalaciones»

  1. Para desfoetuna de muchos laguneros peñoles llegó primero a torreón que la ciudad así que torreón es de peñoles y para otras muchas personas es una fuente muy importante de empleo y tengo entendido esas calles estaban viables a los ciudadanos pero siempre han sido propiedad de la misma empresa buenas tardes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *