Sembrarán ‘guar de la India’ como cultivo ‘piloto’ en La Laguna 

Domingo López Bustos/Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.- 

En el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, se establecerá, en 10 hectáreas el cultivo conocido como “Guar de La India”, a manera de plan agrícola piloto, aunque por las características de terreno y clima, es muy probable que se tengan buenos resultados. Gracias al Gobierno del Estado, a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en su momento puso a disposición de los productores agrícolas de la entidad, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Rural (estatal) y la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la propuesta de sembrar “Guar de La India”, como cultivo alternativo a los que tradicionalmente y por muchos años han trabajado los productores agrícolas de la Región Lagunera de Coahuila, tales como: Algodón, nogal, melón, sandía, sorgos forrajeros, espiga para fabricar escobas, verduras, entre otros. 
Retomando los objetivos del Programa de Reconversión Agrícola, Ganadera y Tecnológica, el establecimiento de la siembra de dicho cultivo, se convertirá en una opción más, que se le aporta a los trabajadores del campo, sobre todo por la alta demanda que tiene el producto final de este novedoso cultivo. 
Lo anterior, lo dio a conocer ayer, en el evento oficial realizado en lo que fuera el despepite “Emiliano Zapata”, hoy conocido como Centro Municipal de Gobierno, de esta ciudad, donde el secretario de Fomento y Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, entregó 5 mil árboles de Nogal, a los productores de esta región. 
“Guar es un cultivo originario de La India (Nueva Delhi), que tiene una alta demanda comercial, de parte de la Industria Alimenticia  a nivel mundial, pues lo utiliza en sus procesos como un espesante para ciertos productos comestibles.  En Estados Unidos ya se produce, por lo que, una empresa mexicana al detectar esa cualidad y beneficio del referido cultivo, lo está promoviendo a nivel nacional y será el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, cuyo personal científico, desde el año pasado lo está estudiando y de ponerse en práctica, lo supervisará”, informó Daniel Tijerina Chávez, director del INIFAP Matamoros. 
Agregó que  el Guar es una leguminosa muy parecida al frijol, que por sus propiedades espesantes, es bastante demando a nivel mundial por las industrias que se dedican al ramo de Alimentos o Comestibles, por eso el interés de los productores agrícolas por establecerlo en la región. 
“Aquí en la Comarca Lagunera se registra un clima ideal para este cultivo además de contar con un suelo semi árido y requiere poca agua en sus riegos, otra ventaja es que la semilla no es muy costosa.  
“Los productores agrícolas del estado de Chihuahua también establecerán hectáreas piloto de Guar, ya que recibió la información sobre este cultivo y como pertenece a la jurisdicción del INIFAP Matamoros, nos solicitó la asesoría correspondientes, pero su programa piloto iniciará con superficies limitadas para evaluar su funcionamiento y resultados”, indicó Tijerina Chávez. 
Así como está sucediendo con el Guar, en  su momento los productores agrícolas coahuilenses recientemente se dieron a la tarea de buscar otras opciones de cultivos, incluso, mencionó Teodoro Arguijo Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Rural:  “Cuando por primera vez sembraron algodón en La Laguna los productores se arriesgaron mucho; lo mismo ocurrió con la vid, el nogal y los forrajes”. 
Sin embargo, siempre ha habido agricultores que tienen una buena visión para obtener un determinado producto del campo y deciden arriesgarse, lo importante es que generan lo que se conoce como “paquetes tecnológicos”, en donde se pueden dar cuenta, con tiempo, si son cultivos rentables o no.  
Ya se firmó un convenio con la empresa para que, de acuerdo al calendario de la presa, se sepa cuándo y cuánto se debe regar”. 
De ahí que en la primera etapa de prueba el objetivo es determinar cuántas plantas por hectárea se producirán, “pues se tienen la información de que son de 350 mil hasta 600 mil plantas, y lo otro, es saber el tipo de maquinaria que se necesitará, el tipo de sembradores y cosechadoras que se necesitan”. 
Fue Teodoro Arguijo, representante de Desarrollo Rural en la región, quien informó que probablemente los últimos días de marzo o primeros de abril, se empiece ya a establecer este nuevo cultivo, como parte de la estrategia de reconversión de la producción agrícola en Coahuila, pues por ejemplo, hace años se sembraban hasta 60 mil hectáreas de algodón en la Comarca Lagunera y en el año pasado, se sembraron apenas 9 hectáreas. 
“En cambio, se tienen 15 mil de forraje, que si bien es cierto, no ha sido rentable en ocasiones, por eso se tiene que apostar a otros cultivos como los nogales, los higos y ahora el guar, para que los productores opten por cultivos que sean más rentables”. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *