Sin definir situación de la subdelegación del INM en Gómez Palacio, sigue cerrada

Se mantiene por tiempo indefinido el Punto de Auxilio Humanitario a Migrantes

Gómez Palacio, Durango.- Debido a que aún no se define la situación de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración,  (INM) con sede en esta ciudad, que permanece cerrada bajo el estatutos de suspendida, el punto de auxilio humanitario, se mantendrá  por tiempo indefinido.

Este módulo que es operado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y apoyado por la Guardia Nacional,  la Sedena y la Policía Estatal, está ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua.

En este punto de auxilio humanitario se continuará brindando atención a los migrantes que sean detectados durante las revisiones a vehículos y autobuses que transitan por dicha carretera.

Raúl Meraz,  Subsecretario de Gobierno en la laguna de Durango, reconoció que en este módulo no ha detectado mucho tránsito de migrantes, debido que solo revisan los vehículos y autobuses que circulan por esa carretera.

“La realidad es que ha sido un módulo que no ha detectado mucho tránsito de migrantes debido a que solo revisan vehículos, y camiones de pasajeros, pero hay otras muchas vías alternas por donde transitan los migrantes que utilizan para llegar a la unión americana”, explico.

Destacó que la instrucción del gobernador, es que se continúe brindando toda la atención a los migrantes, en seguridad pública, salud y educación, con las escuelas que se abrieron para que puedan estudiar los hijos de los migrantes por el tiempo que sea necesario.

El funcionario consideró que se ha retrasado la emisión del dictamen, porque son de 33 dependencias, en todo el país y se tienen que revisar y evaluar cada una de ellas.

Además, Meraz dijo que hay una crisis en el tema de migración porque no se han deslindado responsabilidades respecto al suceso ocurrido hace unos meses en Chihuahua. “Hay voces que dicen que va e desaparecer, (el INM) pero ojalá y no”.

Agregó que la oficina del INM de Gómez Palacio, está cerrada totalmente y el personal está asignado que otras actividades.

Al final indico que la cifra de migrantes varia mes con mes, sin embargo, afirmó, que el 95 por ciento pasa por la laguna de Durango.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *