Sobreproducción, desploma precio del melón lagunero

Buscan alternativas de comercialización en Michoacán y Jalisco

Gómez Palacio,  Durango.- La sobreproducción de más de 3 mil 600 toneladas por semana de melón lagunero, provocó la caída del precio, a menos de 2.50 pesos por kilo,  generando grandes pérdidas económicas a los productores que los tienen en un hito.

Por tal motivo, ya se buscan alternativas de comercialización,  con el único fin de recuperar la inversión o encontrar un punto de equilibrio donde el productor salga “tablas”, es decir que si no gana tampoco pierda.

Así lo expresó el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la laguna de Durango, Joel Delgadillo Delgadillo, quien agregó que la baja del precio se da en función al tipo de compradores que llegan.

Explicó que la sobreproducción del melón se originó porque tanto en Ceballos municipio de Mapimi y Tlahualilo, Durango, así como en San Pedro, Coahuila,  cosecharon al mismo tiempo, cuando anteriormente se hacía en diferentes tiempos.

“Sin embargo, ahorita está la producción en San Pedro, Coahuila, está en Tlahualilo y está en Ceballos, correspondiendo a  alrededor de 3600 toneladas por semana, es un mundo de melones”, manifestó el funcionario estatal.

Ante la solicitud de auxilio de los productores, el gobernador,  Esteban Villegas, giro indicaciones al secretario de Agricultura,  Jesús López,  para que busque mercados nacionales y poder desfogar el producto a un mejor precio.

Para ello, se espera la próxima semana, la presencia en la región de compradores de Michoacán y de Jalisco para ver si es posible comercializarlo tanto en el país como en el extranjero, a un buen precio, comentó Delgadillo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *