Homicidios, a la baja
Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Durante el año 2020, periodo que abarca los meses de inicio de la pandemia de COVID-19, la región registró un incremento en los delitos que atentan contra el patrimonio, según el resultado del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (MIDLAG), elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).
En ese sentido, la estadística arroja un aumento del 21.1 por ciento en los robos violentos; robos a negocio, del 18.3 por ciento; el robo a transeúnte creció un 6.1 por ciento y el narcomenudeo aumentó 12.6 por ciento respecto al año previo anterior, informó en rueda de prensa virtual Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.
«Son algunos de los principales hallazgos de todo este 2020, creo que es muy oportuno considerar el tema del confinamiento, de la pandemia», comentó.
Los datos del reporte están basados en las carpetas de investigación iniciadas con fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde además indicó que destacan disminuciones generalizadas en aquellos delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad.
Las cifras en ese sentido refieren un descenso de los homicidios dolosos en un 29.5 por ciento, culposos del 23.9 por ciento, el renglón de los feminicidios bajó 26.7 por ciento y el secuestro, donde solo se iniciaron 2 carpetas en todo el 2020, además de la violencia familiar que se redujo 12.1 por ciento.
Por otro lado, Marco Zamarripa enfatizó que en un comparativo con la tasa promedio nacional, la Zona Metropolitana de La Laguna presenta tres delitos que superan significativamente la tasa nacional como son el robo a casa habitación, narcomenudeo y violencia familiar.