El punto funcionará por 30 días, esperando se decida si el Instituto se mantiene u suprime
Gómez Palacio, Durango.- Desde hace una semana, el modulo provisional de auxilio humanitario a migrantes, establecido entre las comunidades, El Vergel y Brittinham, municipio de Gómez Palacio, opera en una primera etapa por 30 días, esto en tanto se decide si la subdelegación del Instituto Nacional de Migración, (INM) ubicada en esta ciudad, se mantiene o suprime.
Este punto de atención a migrantes, es operado por las fuerzas federales de la Sedena, Guardia Nacional y el INM, auxiliados eventualmente por la Policía Estatal.
En caso de que las autoridades competentes detecten migrantes que pasen por la laguna de Durango, serán resguardados en dicho modulo en tanto se realiza el trámite para ser trasladados a la Frontera Sur, informó el Subsecretario de gobierno en la laguna, Raúl Meraz Ramírez.
“Es un módulo itinerante, se establecieron ahí unas carpas de lonas, que tienen camas, para que en caso de contingencia, los migrantes tenga un espacio lo donde se puedan resguardar. Lo importante es la reacción es decir detectan a alguien y de inmediato hacen el traslado a los estados donde tenga espacio o si no de inmediato se programan y se van a la frontera Sur”, detalló el funcionario estatal.
Recordó que el tema se ha abordado en las mesas de seguridad y construcción de la Paz, desde la semana pasada, donde la información relativa a los migrantes, fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración.
Reitero que en el punto de Auxilio Humanitario, se atiende a los migrantes, en temas de salud, “saber sino son objeto de algún delito en su tránsito por nuestro estado o por nuestra región norte del país”. Indicó Meraz.