Tras desaparición del INSABI, Gobierno de Durango aún evalúa transición al IMSS-Bienestar

Revisa el gobernador los pro y los contra, dijo Irasema Kondo

Gómez Palacio, Durango.- Luego de que a Finales de Mayo se emitiera el decreto de la desaparición del Insabi y la transferencia de todos sus activos al IMSS-Bienestar, el gobernador del estado de Durango aun revisa los pro y los contra de esta propuesta del gobierno federal.

“El gobernador Esteban Villegas Villareal, aún no ha firmado el convenio”, reafirmó la Secretaria de salud en el estado, Irasema Kondo Padilla.

Sin embargo la también directora general de los servicios de salud, comento que los contratos que se lograron autorizar con el presupuesto del entonces Instituto de Salud para el Bienestar y los proyectos de rehabilitación de unidades que venían financiados por el Insabi, siguen vigentes, el recurso ya está asegurado hasta el 20214, comento.

En ese sentido, dijo Kondo, que seguirán trabajando de la misma  manera hasta que se le indique si habrá alguna transición al IMSS-Bienestar, “repito el gobernador no ha firmado el convenio y no tenemos ningún avance en cuanto a mesas de trabajo con el IMSS-Bienestar seguimos trabajado de la misma manera, con recursos federales que cubren los compromisos del 2023”, reitero la secretaria de salud.

No obstante agrego que el gobierno del estado, también ha hecho un gran esfuerzo al aportar más de 400 millones de pesos en lo que va del año, para la operación de los sistemas de salud, porque  para lo que es la prevención y promoción de la salud no se recibió recurso federal en lo que ha del 2023.

“Entonces, el gobierno estatal es el que ha aportado todos los recursos para la medicina preventiva, y bueno esperamos que esto se regularice en los próximos meses, y sobre todo que en el 2024 ya vengan presupuestadas todas esas acciones en el programa que designe la federación, se habla de Más Bienestar, de un programa “sanas”, pero al día de hoy, no está resuelto el cómo van a bajar los recursos para poder operar esos programas”.

Irasema Kondo, dijo que los más de 400 millones de pesos destinados por el gobierno estatal se han canalizado a la serie de acciones que hay que atender, y que van desde el programa de vectores, el programa de vacunación, caravanas, son muchos los que operan con este presupuesto de prevención y hasta el día de hoy los ha estado solventando el gobierno del estado, comentó.

En entrevista, Kondo, dijo que esperan que bajen los recursos de la federación que ya están presupuestos y autorizados por el Proyecto de egresos del 2023 para su aplicación en dichos programas, “esperemos que lleguen, porque el estado no podrá solventar todos los pagos necesarios en lo que resta del año y porque todo el año dichas acciones.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *