Detecta Coprised Laguna anexos fuera de normatividad

Detectan 8 anexos nuevos en Gómez Palacio y Lerdo, serán supervisados

Gómez Palacio, Durante Las constantes revisiones que realiza a los anexos, la Coprised Laguna detecto que 7 de los 37 que tienen registrados, estaban por cerrarse al funcionar fuera de toda normatividad.

Aunado a lo anterior se detectaron 8 anexos más en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, para los cuales ya se programan visita de supervisión a fin de  conocer las condiciones en las que funcionan.

El titular de la Coprised (Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Durango), Jesús Rentería Maldonado, explico que los 7 anexos presentaban problemas, sanitarios, de infraestructura y administrativos.

“Había sobrecupo de más de100 internos, no tenían las condiciones sanitarias y de infraestructura, registraban  fallas administrativas, dado que no contaban con las notas de ingreso y egreso, ni las consultas médicas que corresponden”, explico el funcionario, quien dijo que incluso se podrían hacer acreedores a multas de hasta100 mil pesos.

Pero ademas, dijo, que en muchos de estos anexos tenían menores de edad, recomendando en estos casos que los menores regresarán con sus familias ya qué corrían el riesgo de que el lugar de rehabilitarse aprendieran más malas conductas, aunado a que no tenían la notificación del ministerio público.

Pese a ello, reconoció que el año pasado no se cerró un solo anexo, “la Coprised solo dejo medidas de seguridad, es decir que lo que se tuviera que corregir de las deficiencias señaladas, se corrigieran en el plazo establecido” señaló, Rentería Maldonado.

Se descartó la posibilidad de Cerrarlos ya que dijo, eso aumentaría el riesgo a la población “por qué son jóvenes que ya no les interesa robar, golpear e incluso maltratar a la misma familia, lo que se convertiría en un riesgo, para la familia, la  sociedad y para ellos mismos, al ser ya dependientes de alguna droga. No los podemos clausurar por no soltar a los interno”, acotó el funcionario.

Recordó que el anexo que se incendió la semana pasada, tenía varias medidas de seguridad, por lo que considero podrían haber propiciado en siniestro.

En cuanto a los nuevos anexos detectados dijo el titular de Coprised Laguna, que habrán de trabajar de acuerdo a las indicaciones del gobierno del estado, del comisionado estatal y de la misma secretaria de salud.

Rentería Maldonado indicó que hasta ahora, no tienen quejas relacionadas con malos tratos a los internos de los anexos.

Confirmó que tienen un censo de 37 centros de rehabilitación en Gómez Palacio y Lerdo pero considera que son alrededor de 70, contando aquellos que operan de manera clandestina.

Rentería, destacó que tambien se han encontrado anexos que cumplen con toda la normatividad, al contar con espacios y condiciones dignas para tratar a las personas que se anexan.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *