Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Durante los primeros días de enero se registró un descenso en el flujo de migrantes que llegan de paso a la comarca lagunera, informó Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día “Jesús Torres Fraire”, también conocido como la Casa del Migrante de Torreón.
Explicó que diciembre de 2020 fue un mes atípico al registrar la visita de entre 10 y 15 migrantes al día en este centro de apoyo, cuando lo normal en el cierre de año ha sido históricamente de 5 o menos personas que viajan en busca de alcanzar el Sueño Americano.
Esto es atribuible a que los migrantes habían frenado su trayecto para permanecer por tiempo prolongado en puntos fijos como medida de prevención sanitaria durante los meses de pandemia.
Luego, la movilidad detonó justo en la época de fiestas decembrinas cuando los migrantes se dieron a la tarea de buscar un medio de ingresos.
“Esto lo consideramos por el hecho de que también buscaban la forma de pasar las épocas navideñas de una manera un poco más alegre, para traer dinero en la bolsa para poder festejar”.
Mencionó que en lo que va de enero, el flujo de migrantes mexicanos y centroamericanos bajó a menos de la mitad del promedio que arrojó diciembre y la atención se sigue dando bajo rígidas medidas de prevención sanitaria.