Sección 44 del SNTE pide que sus derechos laborales sean considerados en decreto de Universidad 18 de Marzo de GP

Al menos 80 trabajadores y alumnos ya se han amparado

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Derivado del decreto administrativo que eleva a rango de Universidad al Instituto 18 de Marzo, representantes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) están exigiendo que se establezca en el decreto por escrito las condiciones laborales y de seguridad social de los más de 270 trabajadores, al asegurar que no están consideradas.

Los representantes de la sección 44 del SNTE, en rueda de prensa, se dijeron sorprendidos por la emisión del decreto y el hecho de que no se les haya tomado parecer.

Aseguran que con dicho decreto administrativo se violentan los principios de supremacía de la ley dado que le otorga autonomía a los planteles de educación básica y medio superior, cuando laboralmente, el personal de estos niveles está regido por el Art. 3o. Constitucional y sus leyes reglamentarias, lo cual se clarifica en el Art. 5o. fracción I de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Señalan que el único órgano de gobierno que tiene la facultad de dotar de autonomía a una Institución de educación superior es el Congreso del Estado, ya que el Gobernador del Estado carece de facultades para designar un rector de una institución de este tipo.

Aunado a lo anterior, aseguran que no hay certeza sobre la acreditación académica al alumnado que egresará, ya que hay incertidumbre sobre qué institución va a expedir los certificados de validez de estudios a los egresados.

Por lo anterior, piden que la naciente Universidad, se denomine Universidad 18 de Marzo de Gómez Palacio, en virtud de que este nombre generará sentido de pertenencia con la comunidad educativa.

Que se genere un nuevo decreto de creación de la Universidad 18 de Marzo de Gómez Palacio, que garantice la sindicación exclusiva a la Sección 44 del SNTE, en virtud de que la organización sindical ha contribuido a la consolidación del Instituto y como garante de que se preserven todos los derechos y beneficios que la organización sindical ha logrado.

Que la nómina del personal de la Universidad 18 de Marzo de Gómez Palacio, siga siendo manejada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango a fin de garantizar el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones y la cotización a la Sección 44 del SNTE.

Se determine con claridad cómo se efectuará la acreditación y expedición de constancias y certificados de validez de estudios a los egresados.

Los representantes sindicales, también revelaron que alrededor de 80 personas entre docentes y estudiantes presentaron un amparo el pasado 12 de abril, ante una instancia federal a fin de salvaguardar sus derechos en tanto se arregla esta situación.

Claudia Elena Méndez Aguilar, representante del centro de trabajo 52 de la DIES 18 d Marzo, Roberto Serna Sifuentes, Secretario general dela Delegación D-II-2 y Rubén Darío Carranza Askins, dijeron que en el decreto en el artículo transitorio establece la abrogación de la ley orgánica del instituto, con lo que no están de acuerdo.

Por ello, dijeron que han tenido pláticas con el congreso del estado para tratar de establecer que mientras no se den las condiciones no se abrogue la ley orgánica del Instituto, mientras que, con la consejería jurídica del estado, buscan los mecanismos que les permitan modificar este decreto para que se regulen las condiciones laborales prestaciones de cada uno de los trabajadores.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *